"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
viernes 18 de mayo de 2007

El sistema judicial mexicano, caduco, dice el procurador Eduardo Medina Mora

Josué Mota Corro

El titular de la Procuraduría General de la República, Eduardo Medina Mora, reconoció ayer que las organizaciones policiacas han sido relegadas de las investigaciones en materia de combate a la delincuencia organizada y que el Ministerio Público carece de formación para llevar a cabo indagatorias que hagan efectivo el combate al crimen.


Eduardo Medina Mora estuvo de visita en la entidad para inaugurar un congreso sobre derecho. En la imagen, con Mario Marín / Foto: José Castañares

Por esa razón, el funcionario dijo que es necesaria la reforma al sistema judicial que ha propuesto el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa.
Medina Mora criticó al sistema judicial al asegurar que “es una reminiscencia de un país construido bajo un sistema autoritario”, por lo que es necesario hacerle una reforma profunda.
El funcionario estuvo de visita en la entidad para inaugurar un congreso sobre Derecho. Durante su participación, expresó que el país “necesita un sistema de justicia penal democrático, que sea respetuoso de las libertades humanas para superar la deuda histórica que tenemos con los mexicanos”.
Aseveró que “es evidente que el tema de seguridad y justicia en el país, en términos de marco normativo e instrumental, no está a la altura de los desafíos que enfrentamos en nuestro México de hoy, por lo que es necesario fortalecer las instituciones de seguridad pública y hacer una reforma profunda al sistema de justicia”.
Dijo que a pesar de las modificaciones que se han hecho a “la estructura constitucional”, éstas nos son suficientes para combatir a las organizaciones criminales de manera efectiva. En este contexto, resaltó la iniciativa de reforma constitucional que envió el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, al Congreso de la unión para “generar un esquema constitucional” que permita un mejor combate a la delincuencia organizada, entre otras cosas.
De los diferentes puntos que incluye dicha propuesta, destacó los siguientes: conceder al Ministerio Público la facultad de dictar arraigos, cateos e intervenciones telefónicas, con una expedita y casi inmediata revisión judicial, con el fin de garantizar la oportunidad en la ejecución de dichas medidas, y prever un juicio autónomo al penal, para aplicar en favor del Estado mexicano los bienes que son instrumento, objeto o también producto de la delincuencia organizada.
Con estas modificaciones, según dijo, la policía podría “recuperar su sentido concediéndole facultades de investigación, con autonomía funcional y técnica, siempre y cuando ello no signifique la invasión de derechos sustantivos de los ciudadanos”, pues reconoció que a la policía se la ha “relegado de la investigación”.
Dijo que hay una “ausencia de visión integral o nacional” en el tema de las corporaciones policíacas, por lo es necesario “adoptar el Sistema Nacional de Desarrollo Policial”.
Finalmente, durante una breve rueda de prensa que ofreció a los medios de comunicación locales, Medina Mora manifestó que el Estado mexicano tiene muchos más recursos y es mucho más competente que el crimen organizado” (sic).