"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
viernes 18 de mayo de 2007

Las campañas electorales deben basarse en propuestas, no en descalificaciones: Agüera

Martha Garrido Ortega

Después de la guerra de declaraciones entre la dirigencia estatal del PAN y funcionarios del gobierno del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Enrique Agüera Ibáñez, dijo que es “preocupante” que las figuras políticas privilegien los intereses personales y de partido antes que los de los ciudadanos; además, consideró que las campañas políticas del próximo proceso electoral local deben basarse en propuestas y no en descalificaciones.

En entrevista, el funcionario universitario dijo que los actores políticos en el país deben dejar de privilegiar los intereses partidistas, para retomar el interés por la representación de las demandas ciudadanas. “Puebla está en la misma situación, todos esperamos que los partidos y candidatos presenten propuestas e ideas; creo que la descalificación y el golpeteo no le hacen bien a nadie, sólo ensucian los procesos electorales”, declaró.

A pesar de las pocas muestras de ética por parte de los dirigentes de partidos políticos, Agüera Ibáñez dijo que aún confía en estos institutos y en que puedan tener a ciudadanos “valiosos”.

“En Puebla hay gente que tiene vocación, y creo que los partidos tienen entre sus filas gente que puede asumir este compromiso, yo sigo creyendo en los partidos, que los partidos pueden encontrar la fórmula que les permita regresar a lo básico, que es a las bases, regresar a aquéllos que creen en los principios... hay que entender que la competencia electoral tiene como sustento convencer, generar credibilidad, que van de la mano de la congruencia”.

En otro tema, el rector de la UAP informó que asistirá a la reunión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que se llevará a cabo este fin de semana en Ciudad del Carmen. En el encuentro participarán más de 100 rectores de universidades de todo el país, quienes analizarán el apoyo que está dando el gobierno federal a la educación superior, sobre todo en financiamiento. Otro tema a discutir es la acreditación de los programas de calidad en las instituciones y la cobertura.