"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
viernes 18 de mayo de 2007

CUITLATLAN

Seguirá la limpia en la SSPTM

Fermín Alejandro García

En los próximos días es probable que sigan cayendo cabezas de mandos intermedio en la Dirección de Transito Municipal de Puebla como parte del desmantelamiento de una hermandad de agentes corruptos y que en su momento fue solapada por Humberto Vázquez Arroyo, quien fue titular de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) del ayuntamiento de la capital y actualmente dirige al PRI en la Angelópolis.

Esta “hermandad”, formada por agentes que extorsionan o se unen para protegerse cuando son descubiertos cometiendo actos ilegales lo mismo tiene presencia en Tránsito estatal como municipal. En la primera de estas corporaciones su fuerza radica en que son muchos los agentes que son parte de esa red de complicidades, mientras que en la segunda principalmente pertenecen a esa agrupación un importante grupo de jefes de distintas áreas.

Se sabe que cuando Vázquez Arroyo estuvo al frente de la SSPTM, al inicio de la gestión del edil Enrique Doger, se abstuvo de buscar desplazar o castigar a los miembros de dicha hermandad. Dicen que se sentía que era el líder –o lo hacían creer– de dicha mafia, por llamarla de una manera más apropiada.

Ese no era el único factor que favorecía a la hermandad. Se sabe que un alto funcionario de la Contraloría Municipal filtraba a funcionarios altos e intermedios de la SSPTM cuando alguien interponía una queja o denuncia penal contra miembros de la Dirección de Tránsito. Además, lo alertaba de investigaciones o de auditorias, de tal manera que tenían tiempo de prepararse para evitar que fueran sancionados por malas conductas.

Al ser relevado Vázquez de ese cargo, el nuevo titular, Omar Álvarez Arronte, poco se preocupó por conocer los problemas de la dependencia a su cargo. Siempre estaba encerrado en su oficina y ocupado en asuntos políticos ajenos a la SSPTM. Eso permitió que la corrupción siguiera intacta y que quizá el secretario de Seguridad Pública ni siquiera conociera la realidad que imperaba entre su personal.

Hace unos meses llegó Ludivino Mora a hacerse cargo de la SSPTM. Entonces empezó la limpia, al comenzar a destituir a comandantes, al jefe de peritos, de la guardia de las comandancias, entre otros servidores públicos.

La respuesta no se hizo esperar. Desde hace varias semanas se montó una campaña para generar conflictos en la SSPTM y atacar en especial a la persona de Mora. Fue un intento de frenar la limpia en esta dependencia; sin embargo, se sabe que la mayor parte de la hermandad está fuera de Tránsito Municipal. Solamente quedan unos mandos que están en la cuerda floja.

Está claro que si se hubiera seguido dejando operar a la hermandad todo estaría quieto en la SSPTM. ¿O no?

 

Inconformes con el Alpha 3

A este tecleador se hizo llegar una carta acerca de la inconformidad que existe de usuarios por el mantenimiento, las cuotas y el personal que tiene el Club Alpha 3. éste es el texto:

“Sr. Guillermo Jenkins Anstead.

“Presidente del Patronato Fundación Club Alpha de Puebla.

“Quienes suscriben, usuarios del Club Alpha 3 de Puebla. Sirva el presente para enviarle un cordial saludo y al mismo tiempo manifestar lo siguiente:

“Hemos pertenecido a tan prestigiada institución desde hace ya algunos años y con el paso del tiempo se han venido presentando ciertas anomalías en el desarrollo de la misma, tanto en equipo humano y de infraestructura, reflejándose en la falta de calidad en lo que respecta a los servicios que presta dicho club.

“Si bien es cierto que, en el lema de la Fundación Club Alpha de Puebla es ‘El deprte es un medio, nuestro fin es la elevación moral de la juventud’, y por lo tanto el objetivo de la misma recae en fomentar el deporte de manera eficaz y eficiente destinando para ello el equipo e instalaciones necesarias para que se desarrollen de manera correcta y poniendo a cargo de impartir las diferentes disciplinas a personas con la experiencia y conocimiento necesario, esto, lamentablemente no se lleva a cabo, ya que el personal que tiene a su cargo, la instrucción de las actividades que presta el club y la falta de instalaciones adecuadas para que podamos desarrollar de manera correcta el deporte o disciplina que cada uno de nosotros realizamos, impide que se cumpla el fin para el cual fue creado.

“Claros ejemplos de estos son: la falta de compromiso del licenciado Leonel de Aquino, gerente Deportivo de la Fundación Club Alpha de Puebla, quien debido a compromisos personales coloca en mandos de gran importancia, como la coordinación de Aerobics de la fundación, a personas con las que se ve relacionado íntimamente, y que por si fuera poco no tienen los conocimientos necesarios para ostentar dicho cargo.

“Además de que algunos instructores de las diferentes disciplinas impartidas, carecen de experiencia y conocimiento necesario para impartir servicios de calidad.

“La falta de servicios e instalaciones que hemos venido sufriendo desde el mes de octubre del año 2006, y por si fuera poco el implemento e incremento de cuotas nuevas y existentes que no tienen razón de ser, siendo que al no contar con un servicio es por de más injusto la aplicación de la tarifa correspondiente a el, tal es el caso que desde el mes de enero del año 2007 se aumento la cuota mensual familiar de 520.00 a 620.00 pesos; e individual de 350.00 a 450.00 pesos.

“Además de que se nos informó que en la disciplina de Football se nos quiere cobrar una cuota adicional de 150.00 pesos mensual y que seguramente este mismo caso será aplicado a las demás actividades desarrolladas por el club. Y, por si fuera poco existe el rumor de que se incrementará nuevamente la cuota mensual.

“Todo esto sin contar con los servicios de regaderas, alberca, gymnasio, de basketball, y que los ya existentes se encuentran en pésimo estado.

“Debido a la importancia de lo antes planteado y faltando puntos a tratar similares a los ya mencionados que solicitamos de manera atenta y respetuosa tenga a bien darnos fecha para que, mediante el dialogo podamos encontrar las soluciones necesarias para resolver las problemáticas que en el Club se presentan y de esta forma se pueda conservar el prestigio de la Fundación Club Alpha de Puebla y de sus directivos.

“Se anexa la firma de uno de los usuarios inconformes.

“Atentamente.

“Domingo Juárez P.
Usuario”.