"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
jueves 17 de mayo de 2007

Recuperó la Comuna 902 has. “perdidas” en el gobierno de Luis Paredes

Javier Puga Martínez

El ayuntamiento de Puebla recuperó 90 hectáreas de terrenos que forman parte del equipamiento urbano de la ciudad y que estaban en manos de especuladores inmobiliarios que pretendieron lucrar con ellos con la edificación de nuevas viviendas. El 80 por ciento de esos predios se compone de capas forestales, informó el secretario de la Comuna, Ignacio Mier Velasco.

El funcionario señaló que de acuerdo con una revisión de ley, la administración municipal detectó que hubo complicidades entre algunos desarrolladores inmobiliarios y funcionarios del pasado gobierno municipal panista, que encabezó Luis Paredes, para que no fueran declarado al gobierno de la ciudad el 20 por ciento de algunos conjuntos residenciales y nuevos fraccionamientos.

De acuerdo con la ley estatal de construcción vigente, los inmobiliarios deben ceder a los ayuntamientos el 20 por ciento neto de cada nuevo asentamiento humano que supere las 10 casas o departamentos; debe estar sobre el acceso principal a la demarcación y contar con servicios públicos.

Ese espacio de terreno es destinado para el ayuntamiento para áreas verdes, escuelas, clínicas de asistencia o para cubrir alguna de las necesidades de la colonia o fraccionamiento.

Mier Velasco afirmó que es incalculable la extensión de terrenos municipales que Puebla perdió desde años atrás, tanto por complicidades de los funcionarios municipales y los empresarios como por vacíos legales que ocurrieron con las reformas al artículo 27 constitucional, que promovió Carlos Salinas, ya que Puebla no ha hecho adecuaciones claras a la desincorporación de los ejidos.

“La muestra más visible está en todas las colonias y fraccionamientos que están al sur de la ciudad. La gente construyó indebidamente en las áreas de expansión, en la franja entre la 16 de Septiembre, la 11 Sur y la avenida Nacional; en los territorios de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacán y de San Baltasar Campeche”.