"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 16 de mayo de 2007

Están resueltos los conflictos en Coyomeapan y Xalmimilulco, aseguró Javier López Zavala

Martha Garrido Ortega

Después de los enfrentamientos violentos de la semana pasada entre granaderos de la Policía Estatal del estado y habitantes de Coyomeapan, y posteriormente con los de Santa Ana Xalmimilulco, el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, aseguró que ambos conflictos han quedado resueltos y que la normalidad ha regresado a los municipios.

El lunes de la semana pasada, vecinos del municipio de Coyomeapan se enfrentaron con granaderos de la Policía Estatal y de la capital poblana frente a las oficinas de Casa Aguayo. La trifulca dejó como saldo cuatro personas detenidas, además de que el alcalde de dicha población y un diputado local fueron golpeados y amenazados.

El problema comenzó debido a que los pobladores se manifestaron para pedir que se autorizara una ruta de autobuses que los traslade de su municipio hacia Tehuacán. Luego de más de tres horas de esperar una respuesta por parte de las autoridades, los quejosos decidieron bloquear el bulevar 5 de Mayo, causandoproblemas con vehículos particulares.

Por si fuera poco, el pasado martes 8 se suscitó un violento enfrentamiento entre más de 500 habitantes de Santa Ana Xalmimilulco –población perteneciente a Huejotzingo– y granaderos de la Policía Estatal, a un costado del kilómetro 99 de la autopista México–Puebla. La riña dejó un saldo de al menos seis lesionados y una persona detenida.

Desde hace aproximadamente un mes los pobladores exigen al gobierno del estado y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la clausura definitiva de la empresa Ecotérmica de Oriente, dedicada al manejo de residuos biológicoinfecciosos, porque aseguran que ha causado daños irreversibles a la salud de comunidad. Incluso, al día siguiente, los pobladores decidieron tomar 18 escuelas.

Cuestionado sobre la situación que guardan estos conflictos, López Zavala aseguró que los dos han quedado resueltos.

“En Xalmimilulco se firmo acuerdo con las partes, donde partició el edil auxiliar, el presidente municipal de Huejotzingo, el diputado federal panista Apolonio Méndez, la Profepa y desde luego el gobierno del estado; ya quedamos que íbamos a dar 20 días a la Profepa para terminar los estudios técnicos y los de la juta auxiliar estuvieron de acuerdo en respetar los resultados del dictamen. Las cosas están tranquilas, ya se están llevando a cabo las labores educativas sin ningún problema”.

“Coyomeapan también está tranquilo, nos reunimos el viernes con Rómulo Arredondo, no es un asunto sólo del estado, sino federal; sin embargo hay disposición de ayudarles incluso a reponer el procedimiento en materia de transporte a la empresa AU. Las denuncias penales son otra cosa, pero se siguen integrando”, concluyó.