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Puebla > Municipio
miércoles 16 de mayo de 2007

Frustró el Ceri cerca de 200 intentos de suicidio de diciembre de 2006 a mayo de este año

Javier Puga Martínez

En lo que va del año se han registrado 39 suicidios en el estado, de acuerdo con repor-tes emitidos por la Procuraduría General de Justicia; sin embargo, la cifra pudo haberse disparado. El Centro de Respuesta Inmedia-ta (Ceri) del ayuntamiento frustró al menos 200 intentos de mujeres y hombres poblanos que tenían en mente quitarse la vida pero llamaron al número de emergencia 060, don-de una psicóloga de turno los persuadió pa-ra que no atentaran contra su vida.

En su mayoría, las llamadas fueron hechas por jóvenes, aunque no se especificó el género ni las edades. A quienes fueron aten-didos a través del 060 posteriormente se les canalizó al área de Atención Psicológica del Sistema DIF municipal, donde recibieron atención y ayuda mediante terapias, informó el titular del Ceri, Daniel Vázquez Sentíes.
Agregó que, además de intentos de suicidio, en ese lugar se re-cibieron llamadas de mujeres que reportaron violencia y agresiones dentro de sus familias, casos que fueron atendidos por la Policía Mu-nicipal, y de igual forma, turnados al DIF.
Dijo que el Ceri es parte operativa de maxima importancia de la Secretaría de Seguridad Públi-ca y Tránsito Municipal (SSPTM), ya que ahí se reciben todas las llamadas de emergencia de policía y seguridad vial del municipio de Puebla, e incluso de la zo-na conurbada de la capital del es-tado. Las radio-operadoras tienen estudios profesionales, y el DIF mu-nicipal las capacitó para brindar una terapia emocional breve en casos de crisis nerviosa de quien reporta la llamada, como en las si-tuaciones de suicidio.
Vázquez Sentíes afirmó que del mes de diciembre hasta ayer, 15 de mayo, fueron reportados 235 actos de asesoría de tipo psicológica. Alrededor de dos centenares fueron por intento de quitarse la vida. Reportó que ninguno de ellos tuvo consecuencias fatales posteriores a la llamada que hi-cieron las personas al 060.

200 pesos por llamada falsa

Durante un recorrido que realizó La Jornada de Oriente por el Ceri, el funcionario reveló que dia-riamente el 060 recibe entre 7 mil 500 y 12 mil llamadas de emergen-cia, y actualmente el tiempo de respuesta para atender alguna con-tingencia es de siete minutos, aun-que la meta al culminar la administración es reducirlo a tres mi-nutos en promedio.
Sin embargo, señaló que el 85 por ciento de esas llamadas son falsos reportes de emergencias, ya que son realizadas por niños y ado-lescentes desde instituciones de educación públicas y privadas.
Afirmó que cada reporte que atienden la Policía o Tránsito y que resulta falso, le cuesta a la administración un promedio de 200 pe-sos, utilizados en la operación de los policías, gasolinas y equipo de seguridad pública. Señaló que existen filtros, y la SSPTM no acude a todas las llamadas de ese tipo; de lo contrario, el gasto se-ría incalculable. En ese sentido, anunció que en los próximos días iniciará una campaña para crear conciencia entre los estudiantes de lo que implica reportar emergencias falsas al 060, explicando a niños y jóvenes cómo funcionan los servicios de seguridad pú-blica y lo que representa para la sociedad salvar una vida.