"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
miércoles 16 de mayo de 2007

ARISTAS DE LA CIUDAD

Una fuente al programa polio plus

Elvia Sánchez de la Barquera

Sobre el bulevar Hermanos Serdán y la calle Francisco Villa, en una de las rotondas con el cruce de la vía del ferrocarril, se ubica una fuente de grandes dimensiones, abandonada y grafiteada, dedicada al doctor Carlos Can-seco González, iniciador del programa Polio Plus y en la que también se les da reconocimiento a los doctores Fred Robbins, Jonas Salk y Albert Sabin, por el descubrimiento del virus y la preparación de la vacuna antipoliomielítica, utilizada en el citado programa para aplicarla a más de 2 mil 500 millones de niños en los cinco continentes
El doctor Canseco fue, además, presidente de Rotary International, y al ser éste un programa del mismo club, la construcción de este monumento corrió a cargo de dicho organismo internacional, lo cual queda rotunda y repetidamente señalado en la fisonomía del mismo.
Se puede apreciar la reiterada mención del club rotario en letra y símbolo. A manera de señalamiento vial, se distingue un engrane, y en la peana del mismo hay una placa redonda que dicta los reconocimientos a los homenajeados y a las autoridades del momento del Rotary International.
Pero eso no es todo, la parte central de la fuente, se levanta en planta circular para sostener en su centro otro engrane más de color rojizo, en medio del cual se encuentra el grupo de esculturas humanas que representan, tanto al doctor Can-seco, como a cinco niños de diferentes condiciones sociales y culturales que van hacia él. El doctor sostiene en su mano derecha un globo terráqueo. En general, las proporciones están mejor trabajadas en los niños que en el homenajeado doctor; sin embargo, los rostros de las niñas tienen facciones de señoritas. El doctor Canseco posee una cabeza grande en relación al cuerpo y las extremidades cortas.
Como grupo escultórico está desaprovechado el espacio, ya que se han conglomerado todos en un punto específico. Sin bien cada niño tiene una actitud propia, el grupo también debería de manifestar una actitud de grupo, no necesariamente en forma amontonada, sino aprovechando las superficies del engrane, in-cluso de la base para funcionar con mayor movimiento como grupo escultórico y no solamente como grupo de figuras.
El 14 de septiembre de 2002 se inauguró esta fuente por las autoridades del Roraty International, y pesar de tener poco tiempo de haber sido construida, la fuente está en malas condiciones de función y mantenimiento.