PRI y PAN utilizan los conflictos de los municipios
de Coyomepan y de Xalmimilulco para denostarse
Lesly Mellado May
El PRI y el PAN aprovecharon el desalojo que la policía hizo en contra de los pobladores de Santa Ana Xalmilmilulco para desnostarse. Las declaraciones del tricolor contra el blanquiazul se dieron desde la dirigencia estatal y de su bancada en el Congreso local.
Los priistas culpan a los diputados Óscar Anguiano y Víctor León de orquestar las protestas de Coyomeapan y Xalmimilulco, respectivamente. En respuesta, los blanquiazules organizaron una conferencia de prensa para negarlo.
El primero en lanzar la acusación contra los panistas fue el dirigente estatal del PRI, Valentín Meneses, quien en conferencia de prensa denunció la “estrategia electoral” de manipular conflictos sociales. De lo que no habló, fue de cómo el gobierno del estado utilizó la fuerza pública en contra de los manifestantes.
Después, en la sesión de la comisión permanente del Congreso, la priista Norma Sánchez Valencia presentó un punto de acuerdo para que acudan ante el Poder Legislativo los presidentes de Coyomeapan y San Ana Xalmimilulco (ambos de extracción panista) a quienes acusó de manipular el descontento de la población para generar los conflictos.
La posición de Sánchez fue secundada por su compañero de bancada, Miguel Ángel Ceballos quien señaló que los quejosos de Coyomeapan son transportistas piratas encabezados por el diputado Óscar Anguiano.
Aunque la legisladora priista solicitó que se dispensará el trámite y se aprobará de inmediato el acuerdo, la comisión permanente decidió turnar el caso a la comisión de Asuntos Municipales para que ahí se resuelva.
Por su parte, la diputada panista María de los Ángeles Moreno lanzó una queja por el uso de la fuerza pública en contra de pobladores de Coyomepan y Xalmimilulco, ordenada desde el gobierno del estado.
En respuesta, Norma Sánchez dijo que por el contrario, el Congreso del estado debía hacer un reconocimiento a la fuerza pública por generar “certidumbre y respeto a las garantías individuales de los ciudadanos”.
La última declaración fue de Víctor León: “Lo que nosotros pedimos es que el gobierno del estado le tape la boca a Valentín Meneses”.
Ninguno de los actores que ayer declararon sobre Coyomeapan y Xalmilulco hablaron sobre el transporte público y la empresa Ecotérmica, que oficialmente son motivo de los conflictos.
|