"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 10 de mayo de 2007

La SEP demandó a los vecinos de Xalmimilulco que tomaron escuelas

Martín Hernández Alcántara

La Secretaría de Educación Pública (SEP) interpondrá una denuncia penal contra los habitantes de Santa Ana Xalmimilulco que se apoderaron ayer de 18 centros escolares ubicados en esa junta auxiliar de Huejotzingo, impidiendo, según cálculos de la dependencia, que más de 5 mil educandos tomaran sus clases habituales.

El encargado de anunciar la medida fue Darío Carmona García, titular de la secretaría, quien no descartó que la querella pudiera incluir al presidente municipal subalterno de Santa María, Óscar Juárez Macuitl, afiliado al Partido Acción Nacional (PAN), organismo al que también acusó de estar alentado el conflicto.

Por lo pronto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a través de su delegado en Puebla, Pedro Rubén Torres, reiteró que el horno de la empresa Ecotérmica de Oriente fue clausurada, porque no tenía autorización para funcionar. Añadió que, mientras tanto, se están realizando peritajes para determinar si, tal y como aseguran los pobladores de Santa Ana Xalmimilulco, el incinerador ha producido gases que dañan el ecosistema y a la salud.

La Secretaría de Salud tendió ya un cerco sanitario en las tres poblaciones más cercanas a la compañía: Santa Ana Xalmimilulco, Santa María Moyotzingo y Caputitlán, aunque el encargado de la institución, Roberto Morales Flores, dijo que no se habían detectado aún brotes epidemiológicos o enfermedades derivadas de la actividad de Ecotérmica de Oriente en la región.

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla informó que pese a no haber recibido una queja de los pobladores de Santa Ana por la represión que sufrieron el pasado martes a manos de cuerpos policiales, el organismo abrió una investigación por oficio para determinar qué sucedió

“Escudos humanos”

En una entrevista que brindó ayer, minutos después de que los habitantes de Santa Ana tomaron las escuelas, Darío Carmona García, expresó:

“Es lamentable que la autoridad auxiliar, de nueva cuenta, y lo digo sin otra alusión más que pedirle a la gente que sea respetuosa de las formas, que también el presidente auxiliar y el Partido Acción Nacional estén queriendo usar como escudos humanos a los niños de las escuelas. Las escuelas no tienen nada que ver con el problema de contaminación. El día de ayer se convocó a los alumnos para que estuvieran en la toma de la autopista y no lo permitimos, dimos instrucción de que los alumnos tenían que estar trabajando y así sucedió, y el día de hoy de manera irresponsable van a suspender la actividad en la Universidad Tecnológica, en el Colegio de Bachilleres y en las escuelas de la comunidad. Es lamentable que se den este tipo de acciones donde además, repito, las escuelas no tienen nada que ver con el asunto del problema que tienen allá con la Profepa y el problema de contaminación al que hacen alusión. Es un asunto político y es lamentable que quieran tomar como bandera a las escuelas.

–¿Qué medidas va a tonar la Secretaría de Educación Pública al repecto?

–Nosotros estamos presentando una denuncia ministerial contra quien o quienes resulten responsables por obstruir el servicio educativo el día de hoy en esa comunidad. También pediremos a los padres de familia que sean prudentes y que dejen entrar a sus hijos a las escuelas, allá están los profesores, pero no los dejaron llegar porque es un supuesto movimiento de resistencia civil donde nada tienen que ver las escuelas. Vamos a revisar que haya un clima de estabilidad, si no lo hay, entonces no se repondrá el servicio educativo y será responsable tanto la autoridad auxiliar como la comunidad de lo que suceda allá.

–Usted dice que la denuncia es contra quién resulta responsable, sin embargo, también señala al edil (auxiliar panista) –le dijeron al titular de la Secretaría de Educación Pública

–A él o a quién sea por estar haciendo este movimiento –precisó–, pero ya la denuncia se está presentando en este momento por el jurídico de la secretaría.

–¿Se está enrareciendo el clima? –preguntaron los reporteros.

–Habría que preguntarles a ellos si ese es el grado de convivencia al que quieren llevar a los poblanos, si esa es la oferta política que le van a ofrecer a los poblanos: a la suma de conflictos y de violencia. Pero en lo que sí yo no estaría de acuerdo nunca y seré el primero en manifestarme en contra, es en el hecho de que se quiera usar a los alumnos como pretexto político para esto.

–¿Exigirá el uso de la fuerza pública?

–Por supuesto que no. Yo no estoy hablando de algún otro mecanismo, nosotros no haremos uso de la fuerza en ningún momento ni en ninguna escuela, pero no se vale que ahora hayan obstruido el servicio educativo.

–¿Esto podría llevar a una confrontación entre todos los padres de familia?

–Nosotros no vamos a entrar en ese tema y tampoco vamos a permitirle a los maestros que entren en esa situación. Simplemente hoy nuestros maestros están en las escuelas de esa comunidad, no dejaron entrar a los alumnos, hubo padres de familia inconformes que no están de acuerdo con que a los alumnos se les obstruya la entrada a las escuelas y finalmente quienes van a provocar esta confrontación va a ser la misma comunidad.

–Más allá de lo político –le dijeron ayer los reporteros durante la entrevista colectiva al funcionario–, ayer (el martes) estuvimos cuando se tomó la determinación de que se cerraran las escuelas y no es el presidente auxiliar quien los está moviendo, es la propia gente...

–Uno conoce las comunidades y sabe que la gente no se mueve por sí misma. Además, repito, si quieren hacer cualquier movimiento que lo hagan, pero no con las escuelas. Nada tienen que ver las escuelas en este asunto. (sic)