"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 10 de mayo de 2007

Grupos artísticos denuncian irregularidades de los organizadores de la Feria del Libro

(Yadira Llaven)

Representantes de grupos artísticos de la ciudad de Puebla denunciaron el día de ayer irregularidades en la Feria Nacional del Libro 2007. Serpiente Elástica, Monedita de Oro, Grupo Vecinos, A… escena teatro y Trova Universitaria expusieron su inconformidad por la mala organización, la falta de respeto y de sensibilidad a su trabajo como artistas, pues, los coordinadores del acto “no nos quieren pagar lo que prometieron para presentarnos en la feria”.

A decir de los artistas, la organización del programa artístico de la Feria Nacional del Libro, la cual se lleva a cabo desde el pasado viernes 4 de mayo en el tercer patio del edificio Carolino, estaba en un principio a cargo de la Dirección de Difusión Cultural de la UAP, quien acordó con los grupos, la hora y fecha de sus presentaciones y el pago respectivo por acto.

Después, sin una aparente razón, tomó las riendas la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura; fue entonces cuando María del Pilar Flores, a nombre de Lilia Cedillo, contactó a los grupos para “regatear los precios que ya se había acordado”, y en caso de no aceptar, “amenazó de prescindir del contrato de los artistas poblanos”.

Pilar Flores advirtió a los artistas diciéndoles que si no querían bajar los precios a 500 pesos por participar en la edición XX de la feria, serían remplazados por estudiantes de la misma universidad, lo cual “sólo demerita al acto, pues la calidad no es la misma”.

En rueda de prensa, Ángel Ledezma, del grupo de títeres A… escena teatro, dijo que desafortunadamente “la crisis cultural ya también alcanzó a la UAP, ocasionada por la pugna de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura”.

Aseguró que esta falta de organización dentro de la casa de estudios, “entorpece nuestro desarrollo; esto es indignante, ya que de por sí los espacios culturales son pocos y con la presente situación la universidad deja mucho que desear”.

Los artistas demandaron que se aclare la administración económica del área de Difusión Cultural de la UAP, “porque se presta a malos manejos que no quieran invertir en la cultura… todos sabemos del derroche de los funcionarios en restaurantes a costa del presupuesto de la universidad, de los banquetazos que organizan, pero también de su involucramiento en cuestiones políticas”.

Finalmente, comentaron que seguirán trabajando a contracorriente como siempre lo han hecho. “Esto no es un caso aislado, pues en general las instituciones no valoran la cultura y nuestro trabajo”.