"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
jueves 10 de mayo de 2007

ARISTAS DE LA CIUDAD

Bulevar, rotonda y monumento: Hermanos Serdán

Elvia Sánchez de la Barquera


Sobre el bulevar Hermanos Serdán, en el cruce con el bulevar San Felipe y 37 Norte, se ubica la rotonda que le da nombre al bulevar, con un monumento de elevada altura, pero de baja calidad escultórica

Frente al Centro de Tecnología Educativa del Estado de Puebla, sobre el bulevar Hermanos Serdán, en el cruce con el bulevar San Felipe y 37 Norte, se ubica la rotonda que le da nombre al bulevar, con un monumento de elevada altura, pero de baja calidad escultórica.

Aquí tenemos un ejemplo más en que la monumentalidad está descrita solamente por el tamaño de la obra. La obra es de Armando Figueroa, y la fundición estuvo a cargo de Moisés del Águila, quizá arquitectos, quizá ingenieros, pero ninguno escultor –como de costumbre.

Los soportes de este monumento son de carácter arquitectónico y de formas geométricas, que se van intercalando y dominando en el espacio, ya que se está aprovechando –en la rotonda– el cruce de dos avenidas principales y, con ello, la unión de dos ejes visuales, por lo que el tamaño y la verticalidad funcionan dentro de las características de este espacio.

Al monumento le rodean jardines con pinos que compiten en altura (y que espero que algún día lo tapen por completo), además de haberse construido una fuente de diferentes niveles, que también conducen –como remate visual– al monumento.

Se han tratado de representar a los tres hermanos con formas un tanto estilizadas, pero sin atreverse a estilizarlos del todo, más bien se trata de una mal intencionada simplificación de formas, en respuesta al no saber “formar”. El menos desproporcionado es Aquiles, ya que tanto Carmen como Máximo conservan complexión infantil. En cuanto a la expresión, también Aquiles es el mejor trabajado, ya que Carmen mantiene una actitud pasiva y Máximo parece indiferente. En los tres, las cabezas y las manos son grandes en relación al resto del cuerpo.

De acuerdo con el inventario realizado por el ayuntamiento en 2005, la figura femenina que está en la cúspide, simboliza a la Patria; aunque para García Palacios (2003), dicha figura se trata de Carmen Serdán. Más bien parece la representación de la muerte, ya que al querer estilizarla deformaron el rostro hasta hacerlo cadavérico. Por otra parte, la figura no fue trabajada para ser vista desde abajo, puesto que para tal efecto es necesario tomar en cuenta perspectivas y, en base a esto, cambiar las proporciones, para que funcione armoniosamente por juego de óptica.

La base principal del monumento es cuadrangular y está recubierta con piedra de Santo Tomás, soporta un relieve hecho en mármol blanco que representa el escudo nacional es un relieve de únicamente dos planos, es decir, de trabajo ingenuo. Sobre la base descansa una segunda base rectangular de menor tamaño recubierta en mármol rosa de Tepeaca y sobre la que se han colocado a los tres hermanos Serdán. El pilar que sostiene a la figura femenina es de base triangular y sirve de respaldo a los hermanos Serdán. En la base principal se encuentra una capilla a la que se puede tener acceso, supongo, en fechas muy concretas.