"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 9 de mayo de 2007

Consigna la PGJ “por motín y otros delitos” a 6 campesinos de Coyomeapan

Martín Hernández Alcántara

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) consignó ayer a seis labriegos de Coyomeapan detenidos durante el choque entre vecinos de ese municipio y elementos de la fuerza pública estatal el pasado lunes. Además, la titular de la dependencia, Blanca Laura Villeda Martínez, no descartó la posibilidad de que el edil de aquella población, Gabriel Pérez Hernández, y el diputado Óscar Anguiano, ambos militantes del PAN, sean sometidos a investigación por el delito de motín.

Sin embargo, aunque la funcionaria admitió que es deber de la dependencia a su cargo indagar sobre la agresión que sufrió un niño de 12 años a manos de al menos cuatro policías y aseguró que hasta ayer al mediodía no había visto las imágenes de periódicos y televisoras que dieron cuenta de ese ataque, intentó justificar la violencia por parte de los uniformados, pretextando que intervinieron “para recuperar la paz pública alterada por los manifestantes” y que en todo caso era responsabilidad de los padres del menor la presencia de éste en el lugar de los hechos.
La procuradora también aprovechó para descalificar a munícipe Pérez Hernández y al legislador Anguiano Martínez diciendo que mintieron en la declaración rendida dentro de la denuncia que interpusieron contra el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, por las agresiones que supuestamente les perpetraron efectivos de la Policía Judicial.
En la querella, asentada dentro de la averiguación previa 180/2007/2007 de la mesa de trámite número 2, los panistas dijeron haber sido golpeados por judiciales que llevaban pistolas, pero Villeda afirma que los 25 elementos que envió al lugar de los hechos –las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del Poder Ejecutivo local– no portaban armas de fuego.
Además, abundó la servidora pública, los exámenes practicados por el médico legista al par de políticos albiazules evidenciaron que no sufrieron heridas. Ellos sólo se quejaron cuando el galeno les tocaba alguna parte del cuerpo, lo cual, remató, puede tratarse de algo fingido.
Agregó que los policías judiciales ni siquiera intervinieron en las aprehensiones ni el traslado de los detenidos, acciones que fueron ejecutadas por elementos de la Policía Municipal de la Angelópolis y de la Policía Estatal.
De hecho, durante la rueda de prensa que ofreció para hablar sobre el caso, una reportera le dijo a Blanca Laura Villeda Martínez que los panistas declararon en un principio que los habían detenido policías estatales, a lo que la procuradora respondió que quedaban exhibidas sus contradicciones.
En esa lógica discursiva, la funcionaria advirtió que no permitirá que las investigaciones “se politicen”, y que la actuación de la PGJ se hará con estricto apego a Derecho.

Los detenidos

Acerca de la averiguación previa 179/2007/DMZ de la mesa 6, iniciada contra los responsables de la manifestación, destrozos y el bloqueo de la circulación en el bulevar Héroes del 5 de Mayo, la titular de la Procuraduría General de Justicia informó que fueron consignados ante un juez y remitidos al Centro de Readaptación Social por los delitos de daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación y motín, las siguientes personas:
Jaime Perea Carrasco, Roberto Altamirano González, Magdaleno Pérez Contreras, Jacobo Porras Osorio, Justino Romero Montalvo y Leocadio Vázquez Sánchez.
En un principio, la servidora pública manifestó que el presidente municipal de Coyomeapan, Gabriel Pérez Hernández, y el representante popular Óscar Anguiano Martínez iban encabezando a los quejosos, por lo que, a pregunta expresa, no descartó que ambos puedan ser sujetos de una pesquisa por el delito de motín, aunque aclaró que cuando sucedieron las agresiones de campesinos a automovilistas, las cuales motivaron la intervención de la fuerza pública, ambos se encontraban dentro de Casa Aguayo dialogando con personal de la Secretaría de Gobernación.