"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
miércoles 9 de mayo de 2007

Abusos de policías y poca satisfacción ciudadana, focos rojos de los ayuntamientos: Lozano

Javier Puga Martínez

Los abusos por parte de policías hacia los ciudadanos, la baja inversión pública, el elevado gasto corriente de las administraciones y la poca satisfacción ciudadana en la prestación de servicios públicos, son los “focos rojos” más frecuentes que enfrentan los ayuntamientos de toda la República Mexicana, señaló Francisco Javier Lozano del Real, director de indicadores de desempeño del gobierno municipal de Guadalajara, Jalisco.

Lo anterior ocurrió en el marco del primer Foro Nacional sobre Medición del Desempeño de los gobiernos municipales, que organizaron en esta ciudad la Asociación de Municipios de México (AMMAC) y el ayuntamiento de Puebla, que ayer llegó a su fin.

Dijo que existe preocupación por un indicador de desempeño que no está siendo evaluado por ningún gobierno municipal en todo el país, y que tiene que ver con la participación ciudadana y el fortalecimiento democrático.

“Entendemos que los municipios son el espacio local e ideal donde se da el desarrollo democrático, y no se están atendiendo estas lecturas que, en el futuro, tenemos que empezar a abordar dentro de la medición de indicadores de desempeño”.

En entrevista con La Jornada de Oriente, Lozano del Real explicó que el trabajo de su oficina consiste en hacer un “rastreo minucioso” de los procesos administrativos que llevan a los gobiernos municipales a obtener resultados. Indicó que donde son observados “focos rojos” es su obligación señalarlo; donde hay “focos amarillos”, se hacen ajustes, y si hay “focos verdes” se cierra un ciclo y se documenta como un ejercicio de gobierno innovador. Cabe afirmar que el ayuntamiento poblano no cuenta en su estructura administrativa con una oficina similar a la del gobierno de Guadalajara.

“En cierta medidas somos la conciencia de los municipios, los que estamos diciéndoles a los funcionarios y al presidente municipal vamos bien o vamos mal; aquí los números bajaron, aquí no estamos rindiendo; si es necesario hacer una nueva política, en fin. Nos toca hacer toda esta tarea, y nos corresponde ser el chicotito y el acicate del gobierno”.

No descartó que informar a los alcaldes de datos y problemáticas puede generar conflictos, porque “pueden no gustar”, pero subrayó que son los datos lo que finalmente tienen que hablar del desempeño de las administraciones.

En ese sentido, apuntó que lo ideal es que las políticas sociales sea evaluadas por organismos independientes de los gobiernos municipales. “Y que no seas juez y parte, que nosotros mismos, al mostrar una información, no nos la puedan bloquear. Tenemos que llegar al momento donde se destierre ese tipo de cosas”.

Finalmente, destacó que a nivel nacional existe una necesidad de mejorar las políticas públicas, ya que cada tres años los ayuntamientos se “reinventan y nunca sabemos donde estamos parados. La medición de indicadores de desempeño tiene que ser una política de Estado”.