"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 9 de mayo de 2007

Más de 7 mil profesoras suspendieron sus labores para asistir a un festival

Martha Garrido Ortega

Fueron más de 7 mil las profesoras de todo el estado que suspendieron clases el día de ayer para asistir al festejo por el día de las madres que organizaron las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Complejo Cultural Siglo XXI; a pesar de ello, se impidió el ingreso de más de mil profesoras que ya tenían los boletos que repartieron las dirigencias del magisterio.

En este acto para festejar a las profesoras que son madres de familia, el cantante Mijares ofreció un concierto; además, fueron rifados electrodomésticos y equipos de cómputo.

Aunque no se precisó el monto total de los gastos que se generaron, el líder de la sección 51 del SNTE, Gustavo Espinoza, señaló que el CEN del sindicato fue el que financió los gastos, que el gobierno del estado dio los equipos de cómputo y que otros obsequios fueron donados.

Cuando el auditorio estaba abarrotado, los organizadores decidieron impedir el acceso a más de mil profesoras que estaban formadas en la entrada del Complejo Cultural. Ante la molestia, comenzaron a gritar “¡Gustavo, Gustavo, queremos entrar!”.

Explicaron que las citaron a las 8 horas y exigieron que se les permitiera entrar al acto. “Para que nos invitan si no nos van a dejar pasar”, “ya hasta nos dieron los boletos”, “esto demuestra una muy mala organización”, gritaban en grupos mientras se generó un conato de violencia.

A pesar de las protestas, los dirigentes sindicales no quisieron salir a dar una explicación a las educadoras y a los medios de comunicación. Se pudo observar que muchas de las profesoras llegaron al acto acompañadas de familiares, y aunque el acceso sólo se permitía con boletos, en algunos momentos sólo bastaba mostrar la credencial de elector.

Antes de entrar al auditorio, Espinosa explicó que las profesoras que asistieron al acto suspendieron clases y negó que con este tipo de actividades se afecte el desempeño educativo. Por el contrario, trató de justificar esta suspensión con el argumento de que las educadoras merecen un reconocimiento por ser madres trabajadoras.

Aunque no cuantificó el número de alumnos que se quedaron sin clases el día de ayer, dijo que en el estado hay más de 10 mil escuelas, y que en 4 mil 800 labora personal afiliado al SNTE 51.

A tal situación se suma la suspensión de labores que habrá en las escuelas del 11 al 15 mayo; la SEP acordó con el SNTE dar el 11 para celebrar a las profesoras que son madres de familia (festejo que ya se realizó el día de ayer); el 10 se organizan los festivales en las instituciones, el 14 se programó como sucesión de día inhábil y el 15 se suspenden labores por ser el día del maestro.