"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 9 de mayo de 2007

Sí hay profesores en Puebla en busca de un amparo contra la ley del ISSSTE: SNTE

Martha Garrido Ortega

Aunque no precisó el número, el secretario general de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación reconoció que en el estado hay muchos profesores que están buscando ampararse contra la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); agregó que existe un descontento generalizado ante las nuevas disposiciones, y que se apoyará a los que decidan tomar la vía legal.

En entrevista, el líder sindical siguió rechazando que el magisterio estatal organice manifestaciones o paros de labores para mostrar su rechazo al nuevo sistema de pensiones y jubilados, sobre todo porque no se tiene conocimiento de que haya afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que es disidencia que está convocando a estas movilizaciones.

“Hemos estado revisando cómo se ha comportado el magisterio a nivel estatal; me da gusto que tengamos un magisterio que es maduro, que es responsable. Sí es cierto que hay inconformidades, hemos estado dando información en todos los centros de trabajo y delegaciones, sí es cierto que el ISSSTE tiene la obligación de dar toda la información a los trabajadores porque hay inquietudes en algunas regiones”.

“Hemos estado dando pláticas y es un derecho legítimo si el trabajador se quiere amparar; les hemos dicho que el sindicato a nivel nacional no está avalando el amparo porque parece que no es procedente, pero se está analizando con el departamento jurídico. Eso no quiere decir que no le demos libertad al trabajador, si se quiere ampara lo haga”, puntualizó.

Jorge Rodríguez afirmó que no tienen el número exacto de profesores que quieren ampararse, adelantó que ya elaboran un conteo en el estado. Agregó que se están recibiendo todas las inconformidades del magisterio sobre la ley del ISSSTE para hacerlas llegar al CEN del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y buscar darle respuestas.

Los municipios en los que hay mayor inquietud son Atlixco, Izúcar de Matamoros, Acatzingo y en algunas comunidades en los límites de Puebla con Oaxaca. “A nivel nacional son unos 200 mil los que buscan ampararse, lo importante es averiguar si procede o no”.

El líder de la sección 23 reconoció que la reforma no es la que “quisieran”, pero también consideró que las modificaciones que se realizaron eran necesarias para mejorar la atención médica que recibe el magisterio.