"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

Puebla > Política
viernes 4 de mayo de 2007

Garantiza Mario Marín la seguridad del presidente en el desfile del 5 de mayo

Javier Puga Martínez

El gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, afirmó en breve entrevista que están listos todos los preparativos para el desfile del próximo sábado 5 de mayo. También aseguró que está garantizada la seguridad personal del presidente Felipe Calderón, así como la suya, durante la parada cívico–militar. Sin embargo, el mandatario de nueva cuenta rehuyó el diálogo con los representantes de los medios de comunicación cuando éstos intentaron preguntarle sobre un tema de importancia nacional: la seguridad pública y el combate al narcotráfico.

Al concluir la entrega de la presea “Ignacio Zaragoza”, ayer en el Palacio Municipal, La Jornada de Oriente abordó a Marín Torres para conocer las medidas de seguridad que se tomará este fin de semana con la visita del titular del Ejecutivo federal, así como para saber su opinión sobre el señalamiento que hizo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ubicó a la capital del estado como ruta del narcotráfico.

Marín Torres se limitó a responder con monosílabos sobre el primer tema, pero cuando se le preguntó sobre el segundo, se limitó a mostrar una sonrisa forzada, a agradecer las preguntas y a emprender la huida, apoyado por su escolta personal que lo protegió de las preguntas de los informadores. “Listos, estamos listos, listos, listos (para el desfile)”, dijo el gobernador.

En un informe que este medio dio a conocer esta misma semana, la Sedena sostiene que la capital del estado forma parte de la ruta que utilizan los narcotraficantes del cártel del Golfo, para transportar drogas de Centro y Sudamérica hacia los Estados Unidos.

Hace dos días, la procuradora de Justicia de la entidad, Blanca Laura Villeda Martínez, reconoció que, por su ubicación geográfica, Puebla es ruta de paso del narcotráfico. En contraparte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Ludivino Mora Tejeda, rechazó que la capital poblana sea vía de tránsito de enervantes y traficantes.

Sobre este punto, ayer el presidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, afirmó que la ciudad de Puebla “no tiene problemas serios” en seguridad pública y narcotráfico, contrario a otras ciudades como Monterrey, Saltillo, Torreón o Acapulco.

El alcalde informó que el miércoles participó en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la que se propuso incorporar a los presidentes municipales del país a las tareas de ese organismo.

“Hacemos operativos conjuntos con la Federación y el estado. La policía municipal ha hecho un combate frontal al narcomenudeo; Ludivino Mora Tejeda, en los meses que lleva al frente, ha hecho más detención de narcomenudistas que en los dos años anteriores, 157 de enero a abril”.