"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

Puebla > Justicia
viernes 4 de mayo de 2007

La CDH emite recomendación a la procuradora de Justicia por una detención injustificada

Josué Mota Corro

La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado emitió una recomendación a la procuradora de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, debido a que un policía judicial agredió a un ciudadano, y una mujer fue detenida de manera injustificada.

A través de un boletín oficial, el organismo informó que en el mes de junio del año pasado, Rosa María Torres Gómez acudió a presentar una denuncia debido a que, cuando fue llevada a la agencia del Ministerio Público de la Delegación Sur, no se le permitió tener representación legal. Además, cuando los policías judiciales la detuvieron también se llevaron a uno de sus familiares, quien fue agredido por el agente Jesús Pérez Sánchez.

“En este sentido cabe recordar que los elementos policiacos deben regirse por los principios de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez, acorde a lo preceptuado por el párrafo quinto del artículo 21 constitucional”, se lee en la recomendación emitida a la procuradora de Justicia.

Según el documento, la agente del Ministerio Público, Elsa Iliana Rivera Martínez, violó los artículos 14 y 16 de la Constitución, pues no se pudo comprobar que a la mujer agraviada se le haya ofrecido un defensor social.

“Disposiciones legales que en el presente caso no fueron observados por el servidor público involucrado, de tal forma que la detención y presentación cometidas en agravio de Rosa María Torres Gómez infringen sus derechos fundamentales, en virtud de que le impidió desplazarse libremente y realizar sus actividades habituales, sin que existiera motivo legal, ya que al ser detenida no estaba cometiendo delito, ni falta administrativa” (sic).

Esta recomendación fue emitida en el pasado mes de febrero, y según la información proporcionada por la CDH del estado, hasta el momento la procuradora no ha respondido.