"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
jueves 3 de mayo de 2007

Amagan trabajadores de Auto Convoy Mexicana con huelga si no los liquidan

Ernesto Aroche Aguilar

Ante la falta de pago de liquidaciones el sindicato Fernando Amilpa, que representa a los trabajadores de la empresa Auto Convoy Mexicano, compañía que para salvar la quiebra será absorbida en fusión por la empresa Transportes Marítimos de México (TMM), decidió emplazar a huelga para el mediodía de hoy, informó el delegado de operadores, Vicente Rivadeneira.

De no lograrse una negociación, los cerca de 800 trabajadores que conforman la plantilla laboral de la proveedora de logística y transporte de Volkswagen colocarían las banderas rojinegras en las instalaciones de la empresa.

Hasta el momento, informó Rivadeneira Madrid, las reuniones entre los representantes laborales y la directiva de la empresa, que se siguen en las instalaciones de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje en el Distrito Federal, han resultado infructuosas, pues no se ha logrado el pago de los 100 millones de pesos en que se tiene valuado el pago de las liquidaciones de los operadores, a pesar de que TMM se comprometió en ese sentido.

En la reunión que sostuvieron el día de ayer las dos partes se puso sobre la mesa la urgencia de los trabajadores de establecer un tiempo límite para el cumplimiento de la obligación laboral, al no quedar satisfecho el requerimiento la representación sindical tomó la decisión de estallar a huelga este jueves pasadas las 12 horas.

Extraoficialmente se sabe que la empresa está esperando la llegada de 4 o 5 millones de pesos para finiquitar sus pasivos actuales y permitan que las operaciones de traslados continoen.

Hasta el cierre de esta edición ni las autoridades laborales locales ni la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de México, quienes ostentan la titularidad del contrato colectivo de trabajo, habían sido informadas de la resolución de los trabajadores.

Cuestionado sobre el particular José Antonio López Malo, titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad, aseguró que la intención de la empresa Auto Convoy Mexicano es lograr un acuerdo con la finalidad de que no se paralicen las operaciones.