"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 2 de mayo de 2007

Venden playeras que se mofan de Marín con el logotipo de la Feria de Puebla

Martín Hernández Alcántara

Más allá de los deseos y discursos oficiales, la crisis que protagoniza el gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, por su participación en la conjura en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, persiste en la memoria popular: este fin de semana fueron vendidas playeras alusivas a ese episodio en la Feria de Puebla. Esas prendas contaban incluso con el logotipo oficial de la exposición.

Hay varios modelos de playeras: en una se reproduce la célebre caricatura de Hernández, en la cual el llamado góber precioso es dibujado como un cavernícola, quien, quijada de bestia en mano, exclama: “Esa llamada es falsa... la voz que ahí se oye es humana”, en una clara alusión al alegato que el gobernador del estado emitió cuando quedó exhibido por sus conversaciones sostenidas con Kamel Nacif Borge.

En otra se imprimió el camino de la evolución en su estilo clásico: desde el mono hasta el hombre caminando en fila, con la variante de que al final aparece Mario Marín vestido como un hombre rico y presumiendo: “¡¡El tiempo pasa, pero yo siempre seré precioso!!”, en obvia referencia al mote con el que el rey de la mezclilla se dirigió al titular del Poder Ejecutivo poblano.

Ha trascendido que los organizadores de la Feria de Mayo han ordenado suspender la venta de las playeras, aunque no se sabe si tengan potestad para hacerlo, y analizan la posibilidad de demandar a quienes las fabricaron porque incluyeron el logotipo de la exposición sin el consentimiento de las autoridades.