"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 2 de mayo de 2007

SIN LÍMITES

Fiesta religiosa del 5 de mayo

Raúl Torres Salmerón

Todo está listo, aunque usted no lo crea, el Obispo de Puebla, san Mario anunció un milagro más: la quinta visita del santo patrono de México, San Felipe de Jesús para el sábado 5 de mayo, fecha que celebra el 145 aniversario del triunfo del general Ignacio Zaragoza en Puebla sobre el ejército francés.
Para tal efecto se ha elaborado un programa pagano y religioso, donde se le rendirá pleitesía a san Felipe y sus acompañantes e incluso se dejó ver por ahí, que se le pedirán mayores recursos terrenales para el estado de los Ángeles.
Por ello se ha elaborado un programa religioso y pagano.
De acuerdo a la edición 181 del “Calendario del más Antiguo Galván 2007”, la fecha del 5 de mayo tiene las siguientes peculiaridades:
Es el mes de la virgen María y también cuando empiezan los calores, los nublados y las tempestades.
El sábado 5 de mayo, empieza la aurora a las 6:49 horas, el sol aparece a las 8:07, se pone a las 20:59 y termina el crepúsculo a las 21:17 horas. A las 19 horas ingresa la luna en Sagitario.
Es el día de los santos Silvano, Joviniano, Ireneo, Peregrino, Irene, Angelo y Crescenciana, mártires. Niceto e Hilario, obispos. Fiesta nacional. Victoria sobre el ejército francés en la ciudad de Puebla (1862). Bandera a toda asta.

Fiesta religiosa

Para la visita de san Felipe habrá fiesta pagana, ceremonias y un desfile cívico militar y una fiesta religiosa que contempla una reunión de funcionarios poblanos con el Obispo de Puebla, San Mario y el Santo Patrono de México, San Felipe de Jesús con rezo del Rosario y Letanía.
Fiesta pagana: 8 horas. Izamiento de bandera en el zócalo. 9 horas. Ceremonia de Jura de Bandera de conscriptos en la explanada de los Fuertes de Loreto y Guadalupe. 10 horas. Ceremonia cívica en el monumento a Zaragoza. 11 horas. Desfile cívico militar. 14 horas. Comida en Casa Puebla. 16 horas. Reunión y Despedida del presidente.
Como los asuntos cívicos son tradicionales y conocidos, veamos el aspecto religioso.
La reunión con el gloriosísimo señor san Felipe de Jesús, patrono de México, Obispo de Michoacán, protegido del glorioso Ejército Mexicano y la Marina de Guerra, abogado de las privatizaciones, futuras concertacesiones y especialísimo protector de los empresarios mexicanos y extranjeros, será muy solemne con indulgencia plenaria y bendición papal para los asistentes.
Presidirá también la reunión el triduo del espíritu santo poblano, a saber: san Mario santo señor y Obispo de Puebla, doctor en filosofía de la gobernabilidad a base de trabajo, giras e inauguraciones de pequeñas y grandes obras, párroco de Nativitas Cuautempan; San Guillermo, santo patrono de los abogados, de las causas populares y desesperadas y defensor de las causas imposibles; San Pericles independiente, gran pastor del rebaño celestial y heredero de la gloria eterna.
Estará la corte celestial poblana en pleno:
San Javier el menor, mártir chiapaneco, párroco coadjutor de Pijijiapan, patrono de las antesalas, doctor en creación y solución de problemas.
San Javier el mayor, bendito, doctor del diezmo, obispo de Valsequillo y abogado de los constructores.
San Gerardo primero, confesor, señor de los dineros, cardenal mártir y padre del presupuesto, patriarca de los recortes presupuestales.
San Gerardo segundo, señor de los negocios sin quiebras, patriarca de los empresarios, mártir. Sus reliquias estarán presentes.
San Alberto, mártir, profeta de la paz campirana y santo proveedor de granos.
Beato Alejandro, casto, puro, mártir, protector de los desheredados, el niño bueno de la corte celestial.
Santo Darío, arzobispo enterrador de la educación, santo defensor de los mentores, más mártir que virgen, patrono de las escuelas.
Beato Roberto, doctor de verdad, no de la iglesia, patriarca de los incomprendidos y protegido de sus hermanos. Señor de la prepotencia y de los pretextos.
San Alejandro Eliseo, obispo, virgen, abogado de los escritores incomprendidos y mártir por todos los ataques y críticas habidas y por haber.
Venerable hermana sor Blanca Laura, señora de la misericordia y patrona de los fiscales que complican la existencia.
Fray Martín, casto y mártir, patrono de los ciudadanos desamparados, obispo de la Libre de Derecho del DF.
Santo José Antonio, profeta del desempleo, arzobispo de la clase trabajadora.
Arzobispo Rómulo, profeta, patriarca de microbuses, patrono de las carreteras y caminos con baches y sin baches.
Fray Juan José, protomártir restaurantero, compañero de las 11 mil vírgenes, protector de los viajeros y santo deshacedor del turismo.
Venerable hermano Ricardo, señor de las “chicanas”, predicador jurídico del desierto, patrono de los parlanchines.
Santo Víctor Manuel, ilustrísimo patrono de las “tapaderas”, mártir, señor de los enfermos, dador de indulgencias. Doctor en correr angelitos, azote de los corruptos y profeta de la transparencia.
San Sergio, capellán castrense de la corte celestial.
San Javier, heredero de las glorias de San Gabriel Arcángel, patriarca de los medios de comunicación, máximo protector del coro de los niños y niñas cantores de San Mario
Beato Arturo, santo señor de la radio y televisión celestial, doctor en grandes ligas, émulo del hijo pródigo.
También asistirá a la reunión un beato que va para santo que vuela y que ha sido martirizado:
Beato Enrique, pastor de Puebla, multimártir, santo patrono de la sociedad civil, azote de los ambulantes y los baches.
También se invitó al Beato Antonio, administra el poblado de Santa María de los Ángeles de la Porciúncula, santo y protector de migrantes.
Antes de la reunión, San Felipe de Jesús y San Mario rezarán el Santo Rosario para pedirle no más recortes presupuestales, no más escasez de dinero y más limosnas federales. Luego entonarán la siguiente letanía:

San Felipe de Jesús, ten piedad de nosotros.
Santa Milicia, ten piedad de nosotros.
San Mario, ten piedad de nosotros.
Poder Judicial, óyenos.
Poder Legislativo, escúchanos.
Poder Ejecutivo, atiéndenos.
Santa Trinidad de los tres poderes, ten piedad de nosotros.
A las siguientes oraciones se responderá en coro “Ruega por Nosotros”.
Santa legalidad.
Santa gobernabilidad.
Madre de la administración.
Madre del presupuesto.
Madre del santo cambio.
Madre de las credenciales.
Administración de administraciones.
Madre de la Suprema Corte.
Madre de Mouriño.
Madre de Carstens.
Madre de los panistas.
Madre de los priistas.
Espejo de los perredistas.
Trono de Kamel Nacif.
Causa de partidos chicos.
Vaso espiritual de Champagne.
Vaso precioso de Cognac.
Rosa de Rafael M.V. Rosas.
Torre de Enrique Doger.
Torre de Paco Fraile.
Casa de Angel Alonso.
Arca de Antonio Sánchez D. de R.
Puerta de Ana Teresa.
Estrella de Margarita.
Salud de los priistas.
Salud de los panistas.
Refugio de los perredistas.
Consoladora de los políticos.
Auxilio de los funcionarios.
San Melquíades prudente.
San Manuel duro entre los duros,
San Mariano corrupto.
San Guillermo el grande.
San Alfredo el tranquilo.
Reina de los gobernadores.
Reina de los secretarios.
Reina de los jefes de prensa.
Reina de los comunicadores.
Reina de los aviadores.
Reina de los burócratas.
¡Auxilio!... socorro... (perdón, una equivocación y mal chiste del escribidor).
Pueblo cordero de san Felipe de Jesús que sufres los extravíos del gobierno. Aguántate, pueblo.
Pueblo cordero de san Felipe de Jesús que sufres las imprudencias del gobierno. Aguántate pueblo.
Pueblo cordero de san Felipe de Jesús, que sufres por culpa del gobierno. Aguántate, pueblo.
Antífona. Recurrimos a tu asistencia, Santa Administración de san Felipe de Jesús, no desprecies las libaciones que te hacen tus amigos en sus necesidades, más líbralos siempre de quedar fuera del presupuesto, Oh preciosa administración llena de dinero y comidas, ruega por ellos santa Madre de los secretarios, para que sean dignos de alcanzar algunos de los ramos del presupuesto. Amén.
Oración final. Te suplicamos, señor san Felipe de Jesús, que concedas tus gracias a tus amigos que han conocido el misterio de Hacienda, por las secretarías que pasan por los gastos y recortes presupuestales, para que puedan ser mérito de tu pasión y tu administración, para ser llevados a la gloria celestial pasando por los Pinos. Te lo pedimos en nombre de todos los presentes. Amén.
Una vez terminado este rezo, se dedicarán de lleno a analizar los santos problemas de Puebla. Así sea.

De todo un poco

*Un merecido homenaje del ayuntamiento de Puebla el fin de semana para el fotógrafo Raúl Gil Mejía, Premio al Mérito Civil 2007. También se otorgó a la deportista de tae kwon do, Sandra Jimena Mata. Las fotografías de Raúl se han impreso en 52 libros internacionales, ha montado 464 exposiciones individuales, ha participado en 67 conferencias y ha recibido 189 reconocimientos.
*El diputado federal priista Wenceslao Herrera Coyac, demandó poner candados al presupuesto federal destinado a los indígenas. Presentó en la Cámara de Diputados una iniciativa para dar seguimiento a 28 mil millones de pesos de los cuales solamente pueden identificarse un 25 por ciento.
*La diputada local priista Claudia Hernández informó de su segundo año de gestión legislativa e hizo un llamado a sus seguidores para decidir bien sobre Puebla, en las próximas elecciones porque la voluntad política no se produce en el vacío pues es fruto de la libertad y la responsabilidad.
*Tiempos de cambio se avecinan. Unos se van y otros regresan.

*En fin como escribió León Felipe (España 18841968) en su poesía “Me voy porque la tierra y el pan y la luz ya no son míos”:

Volveré mañana en el corcel del viento.
Volveré. Y cuando vuelva, vosotros os estaréis yendo:
Vosotros los alcabaleros de la muerte, los centuriones
en acecho bajo la gran ojiva de la puerta, los constructores de ataúdes que al medir el cuerpo amarillo de los que se van, con la cinta de metro y medio de los alfayates, decís siempre: ¡Cómo crecen los muertos!
¡Oh, sí! Los muertos crecen. El último traje que se hicieron,
al amortajarlos ya les viene pequeño.
Crecen. Y apenas los entierran,
rompen los tablones de
pino y los catafalcos de acero;
crecen después en la tumba, fuera de la caja, abren la
tierra como las semillas del centeno
y ya, bajo el sol y la lluvia, en el aire, sueltos,
y sin raíces, siguen y siguen creciendo.
Yo me voy a crecer con los muertos.
Volveré mañana en el corcel del viento.
Volveré, ¡Y volveré crecido! Entonces vosotros que os
estaréis yendo
no me conoceréis. Mas cuando nos crucemos
en el puente, yo os diré con la mano:
¡Adiós, alcabaleros,
centuriones, sepultureros!...
A crecer, a crecer,
a la tierra otra vez...
al agua, al sol,
al Viento... al Viento...
¡Otra vez al Viento!