"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
lunes 30 de abril de 2007

La batalla del 5 de Mayo contribuyó a la defensa de la federación de EU: Palou

Martín Hernández Alcántara

La batalla del 5 de Mayo de 1862 no solamente puede considerarse el primer vértice de cohesión de la nación mexicana, ni la primera victoria militar tras 40 años de derrotas traumáticas; el episodio bélico también supuso una aportación invaluable a la historia de los Estados Unidos, porque contribuyó a facilitar el triunfo del norte sobre el sur en la Guerra de Secesión, aseguró el cronista Pedro Ángel Palou Pérez (PAP).


La batalla del 5 de Mayo de 1862 también supuso una aportación invaluable a la historia de los Estados Unidos, porque contribuyó a facilitar el triunfo del norte sobre el sur en la Guerra de Secesión / Foto: José Castañares

A unos días de presentar la decimotercera edición de su libro sobre la gesta histórica en la feria que organiza la Universidad Autónoma de Puebla, Palou Pérez hace, en una entrevista con La Jornada de Oriente (JO), una revisión del significado que el triunfo de Ignacio Zaragoza y sus tropas impusieron sobre el ejército de Napoleón III, considerado entonces el “mejor del mundo”.
“El 5 de mayo tuvo sobre todo una ganancia moral para la sociedad mexicana después de tantos años de desventuras: la intervención estadounidense, la primera intervención francesa, la guerra de Texas fueron fracasos continuos y contundentes. Hasta entonces nunca habíamos jamás tenido un triunfo militar. Todo esto había pasado porque hasta antes del 5 de mayo la división de los mexicanos era total. No había, yo creo, el sentido de patriotismo ni de nación. El 5 de mayo es el primer vértice que une a los mexicanos en Loreto y Guadalupe. Hubo al principio ocho o 10 entidades federativas que aportaron contingentes, las comunidades serranas de Puebla obviamente también aportaron su fuerza, pero un año después, cuando se va a verificar el sitio de Puebla, en 1863, ya habrá veintitantas entidades federativas presentes y alrededor de 12 o 13 comunidades del estado de Puebla. Esto nos demuestra la importancia para la cohesión nacional que tuvo el 5 de mayo”, explica Palou, uno de los integrantes del Consejo de la Crónica de Puebla más respetados.
Luego, el cronista recuerda que hubo una enorme eclosión social para recibir a Ignacio Zaragoza y celebrar su triunfo. La batalla del 5 de Mayo, apunta, también se puede considerar una aportación del Derecho mexicano al Derecho internacional, pues se defendieron las garantías de autodeterminación y no intervención, que fueron principalmente asumidas por los llamados países del tercer mundo; fue también “la segunda independencia de los países americanos. De ahí se desprende por qué Benito Juárez es considerado en América Latina un ser de notable magnitud”.
Palou Pérez hace luego una revelación poco conocida, pero de suma importancia: “El 5 de mayo se defendió la federación estadounidense. En la historia no se habla de posibilidades, se habla de hechos concretos. Pero Napoleón tenía la intención de llegar hasta la frontera con Texas y fortalecer así la campaña de los sureños en la Guerra de Secesión. No hay que olvidar que en ese momento se tenía muy presente la idea de crear un “imperio latino de occidente”, y si las tropas francesas no hubieran sido detenidas aquí es muy probable que la aportación francesa a la Guerra de Secesión hubiera terminado por romper a la federación estadounidense. El favor que le hizo México a los Estados Unidos no nos lo han sabido valorar”.

Atlixco hizo su parte

El entrevistado también reivindica la defensa que el pueblo atliscense hizo el 4 de mayo. “Haro y Márquez Tamariz –apunta– propusieron a los franceses entrar a Puebla por la parte no fortificada, por el antiguo convento de El Carmen, pues la única parte que le había dado tiempo de fortificar a Juárez en Puebla eran Loreto y Guadalupe. Ellos tal vez recordaban cómo Comonfort se había hecho de la ciudad por el mismo sitio unos años antes. Propusieron ayudar a la campaña entrando ellos por la parte que da a Atlixco. Así, el 4 de mayo hubo en Atlixco una batalla muy importante en la que el pueblo de Atlixco logró contener un avance que pudo haber sido definitivo y haber cambiado la historia. Creo que hasta el momento esa aportación de Atlixco a la historia nacional no ha sido valorada con justicia. Sin el 4 de mayo no hubiera habido nunca un 5 de mayo”.
A sugerencia del reportero, el cronista también expresa su punto de vista sobre el comportamiento que en su momento tuvo un grupo de conservadores poblanos que negaron víveres y otros recursos indispensables a las tropas de Zaragoza: “Fueron los mismos que recibieron con júbilo y reconocieron como emperador a Maximiliano”, dicen.
JO –¿Subsisten esos grupos en nuestros días?, ¿cómo es su comportamiento hoy?
PAP –Bueno, esos grupos siempre han existido, y siempre van a existir, pero tampoco es conveniente exagerar su importancia. Lo cierto es que la batalla de Puebla no se distinguió por esas conductas nada nacionalistas que tuvieron ese tipo de grupos, sino por la valentía, el arrojo, el nacionalismo, el coraje y la entrega que tuvó la mayoría de los poblanos, principalmente de los barrios. Reitero que no hay que perder de vista que a Zaragoza se le recibió con una gran verbena popular por su triunfo. Tampoco hay que olvidar que los poblanos sufrieron en carne y hueso las vicisitudes del sitio a Puebla. No había comida, ni agua, ni bancos de sangre. Había una pestilencia insoportable, y con todo esto el pueblo resistió todas esas calamidades.
JO –Ahora, el festejo por esa batalla ha trascendido hasta los Estados Unidos, y a veces se piensa que los paisanos o sus hijos no conocen bien este episodio de la vida nacional.
PAP –Eso puede ser muy relativo. La verdad es que los primeros migrantes poblanos que se fueron a Estados Unidos tenían plena conciencia de la importancia de esta victoria y de su aportación a la vida de los Estados Unidos. Por eso se llevaron el festejo hasta allá. Por eso ahora en día esos festejos que se hacen en Los Ángeles o Nueva York, por ejemplo, tienen una enorme carga cultural de identidad y arraigo porque los poblanos, los mexicanos y muchos latinoamericanos saben de la importancia de esta batalla.
El libro 5 de Mayo de 1862, de Pedro Ángel Palou Pérez, será presentado el próximo jueves a las 18:30 horas en la Feria del Libro de Puebla por su autor, Gloria Tirado Villegas y Salvador Cruz.