"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Ecología
jueves 26 de abril de 2007

 

Con el trabajo de todos los sectores se garantizará el desarrollo sin dañar al medio ambiente: Marín

Martha Garrido Ortega

El día de ayer se inauguró en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) el congreso nacional “Economía, Desarrollo y Medio Ambiente”, en donde el gobernador del estado, Mario Marín Torres, dijo que sólo con unidad y con el trabajo de todos los sectores de la sociedad se garantizará el desarrollo económico del estado y la preservación del medio ambiente.

“Se necesita el trabajo colectivo e individual de todos para trazar un camino de desarrollo sin dañar la ambiente, que se proteja a los recursos naturales. Debemos encontrar una estabilidad perdurable entre el equilibrio ecológico, desarrollo del empleo y protección del medio ambiente.

“Resulta positivo analizar los retos de estos foros y reflexiones, porque queremos una sociedad comprometida con los recursos naturales, en donde participen organizaciones sociales, empresas, gobierno, expertos y académicos, instituciones educativas de investigación y tecnológicas. Necesitamos esta unidad ante la magnitud de los retos para lograr construir una gran convocatoria para concretar los cambios que se requieren para garantizar la cultura productiva y de consumo, así como un desarrollo sustentable”, puntualizó.

El gobernador de Puebla afirmó que proteger el desarrollo sustentable y los recursos del planeta es una obligación de todos, porque en el “cuidado del patrimonio natural no existe tregua”. Dijo que es necesario trabajar en el desarrollo de nuevas tecnologías para sanear aguas y suelos, sembrar más árboles, así implementar mejores políticas de educación ambiental, entre otras acciones.

El acto protocolario se llevó a cabo en el edificio Carolino, asistieron el rector de la UAP , Enrique Agüera Ibáñez, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado, Francisco Castillo Montemayor; así como los presidentes del Colegio de Economistas a nivel nacional y estatal.

En su intervención, Castillo Montemayor dijo que el cambio climático y el uso de recursos ambientales tienen un efecto ambiental y económico, sobre todo en poblaciones de mayor marginación.

“Con la solvencia moral y académica de la UAP, con la formación social y técnica de economistas este congreso debe convertirse en un espacio para discutir con plena libertad, cuestionar las políticas públicas en materia ambiental para que los servidores públicos tengan más elementos para poder diseñar estrategias más certeras, más eficientes”, enfatizó.

Recordó que la secretaría que encabeza trabaja activamente en el desarrollo forestal sustentable, en el sistema integral para el manejo de residuos sólidos y en el programa para mejorar la calidad del aire.

La meta principal del congreso es alertar a la sociedad sobre los riesgos que implica el desequilibrio ambiental en recursos naturales, como el agua y los bosques, además de tratar aspectos como el crecimiento urbano y demográfico, la industria, el sector agropecuario, fuentes alternativas de energía y el desarrollo sustentable.

Al final del acto se elaborará una Declaratoria Ambiental Puebla 2007 en donde se rescaten elementos que permitan conocer la problemática ambiental que enfrenta el país, analizar la construcción y empleo de indicadores ambientales y destacar la potencialidad de los recursos naturales: forestales, agua, suelo y aire como motor de desarrollo económico regional.