"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 25 de abril de 2007

Los diputados poblanos no tenemos límite de tiempo, aseguró Pericles Olivares Flores

Lesly Mellado May

Los diputados locales de Puebla no han establecido límite de tiempo para que las omisiones resuelvan los asuntos que le son turnados, porque no se les había ocurrido. Así lo dio a conocer Pericles Olivares Flores, presidente de la Gran Comisión, la Comisión de Gobernación, líder de la bancada priista y titular de la Comce.

Al ser cuestionado por qué el Reglamento Interno del Congreso no obliga a los diputados a resolver, como sucede en otros estados, la respuesta del diputado sólo fue: “No lo sé”.

El legislador mostró sorpresa sobre el hecho de que sólo en Puebla y Querétaro se incentiva la congeladora, mientras que en otros estados los Reglamentos Internos establecen periodos que van de cinco días a seis meses para que las Comisiones emitan dictámenes sobre iniciativas y asuntos que les turnan, según el “Estudio comparativo de los reglamentos internos y/o leyes orgánicas de los 31 Congresos estatales y de la Asamblea del Distrito Federal”, realizado por el Centro de Documentación, Información y Análisis del Congreso de la Unión y que puede ser consultado en el sitio www.diputados.gob.mx. El recién electo presidente de la Comce al escuchar los resultados del estudio del Congreso de la Unión dijo: “Que interesante, ojalá me puedan decir dónde está el estudio”.

–¿Por qué nunca se ha promovido establecer a las Comisiones límite de tiempo para resolver los casos que les turnan? –se le preguntó.

–”No lo sé”, respondió Olivares.

–Usted lleva dos años como diputado, se le recordó.

–”Bueno, pues nadie lo ha solicitado”, dijo.

Olivares Flores explicó que muchas iniciativas no tienen sustento, son copias de otras presentadas en diferentes estados o bien son producto de una coyuntura, por lo que a su juicio no es necesario llevarlas a discución.

Sin embargo, reconoció que si se tratara de estos casos, las Comisiones bien podrían desecharlas.

“También es un asunto de susceptibilidades, hay que decir no, y a mucha gente no le gusta decir, no... pero sí hay razón en establecer tiempos...lo vamos a analizar y a lo mejor yo propongo que se ponga límite de tiempo para que las Comisiones dictaminen”, concluyó.