"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
miércoles 25 de abril de 2007

8.20 será el precio de la tortilla, pero sólo en 11% de los expendios

Ernesto Aroche Aguilar

Como se esperaba, el acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla en Puebla se extendió tres meses más, aunque apenas el 11 por ciento, es decir 800 de los 7 mil expendios estimados en el estado, se sumaron a la iniciativa gubernamental. En el anunció se informó que esos 800 lugares mantendrán el costo del kilo en 8 pesos con 20 centavos


El gobernador se congratuló con la firma del convenio para regularizar el precio de la tortilla, por lo que llamó una “positiva respuesta” a este llamado para proteger, sobre todo, la economía de las familias de escasos recursos / Foto: Rafael García Otero

Aunque de acuerdo con el delegado federal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron detectados precios fluctuantes de hasta 9 pesos el kilo, con repuntes “no significativos” (sic) de hasta 15 pesos en algunos expendios.

Los productores de las 11 organizaciones que atendieron a la convocatoria gubernamental, siete de ellas que agrupan a tornilleros capitalinos, las otras representantes de Tehucacán, Zaragoza, Chiautla y San Martín, seguirán comprando el kilo del grano en 2 pesos con 50 centavos, para lo cual se ofreció como garantía un fondo revolvente estatal de 6 millones de pesos.

De acuerdo con el convenio, se tiene programada la entrega de 9 mil 600 toneladas, dándole prioridad al maíz criollo de la entidad, y de agotarse se traerá de otras partes del país; asimismo, se les respaldará con programas de mecanización, semilla y fertilizante, sistemas de riego y transporte. Para los industriales serán generados programas de mejoramiento al equipo de sus tortillerias y de sus centros de acopio.

Durante el acto oficial, que se llevó a cabo en Casa Aguayo, el presidente de la Federación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (FNPAMM), Efraín García Bello, apuntó que la firma del convenio se realiza con la intención de apoyar a los productores para que no se compre la tortilla a precios altos.

También pidió poner atención a la producción agrícola, “pues faltan muchas cosas por trabajar, hacen faltan apoyos del programa emergente que aún no se han recibido”, también pidió que se trabaje en programas de reconvención de cultivos, pues “hace falta mucho maíz amarillo, la demanda es de un millón de toneladas en Puebla y sólo producimos 10 mil”.

Por su parte, el titular del Ejecutivo se congratuló por lo que llamó una “positiva respuesta” a este llamado para proteger, sobre todo, la economía de las familias de escasos recursos; añadió que las inversiones en el campo no han sido en vano.

“Esto es solamente el comienzo, con el apoyo de las universidades buscaremos nuevos proyectos para que el maíz tenga valor agregado y los productores obtengan mayores utilidades”, apuntó.

En el acuerdo también participan la Comisión Federal de Electricidad, para buscar mecanismos de ahorro en el consumo de energía; la Universidad Tecnológica de Huejotzingo, para generar tecnología en la cadena productiva, diversificación y elaboración del producto para aumentar ganancias, y la Profeco, que se encargará de vigilar que se cumpla el acuerdo.