"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Deportes
miércoles 25 de abril de 2007

AC apoyará a candidatos de la oposición si son mejores que los del PRI: Córdova

Javier Puga Martínez

Aquiles Córdova Morán, líder nacional del movimiento Antorcha Campesina, advirtió que su organización no votará por los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) si la dirigencia del tricolor no elige a abanderados “que realmente jalen el voto popular”. De no ser así, condicionó el dirigente, Antorcha apoyará a los candidatos de la oposición, “si éstos son mejores que los de nuestro partido”.

“No es el propósito fundamental, vamos a estar muy pendientes del sentir popular, y si encontramos que hay lugares en donde la gente quiera realmente a un elemento de antorcha para que gobierne, veremos a las instancias”, advirtió el líder.

Córdova Morán fue el anfitrión del gobernador del estado, Mario Marín Torres, y del edil de Puebla, Enrique Doger Guerrero. Los tres cortaron el listón inaugural de tres obras de pavimentación, banquetas y guarniciones; una barda perimetral de una escuela, así como un auditorio, todo esto en la colonia Balcones del Sur, bastión de esa organización de filiación priista.

El líder campesino, que dijo tener 33 años de “luchar en contra de la pobreza”, descendió de una camioneta de lujo escoltado por una guardia personal de 15 personas; previamente se reunió con Doger Guerrero, con quien intercambió sus puntos de vista acerca del próximo proceso electoral y sobre problemas de dicho movimiento popular.

Por cerca de una hora de retórica, el septuagenario líder les recordó a sus agremiados las condiciones de pobreza extrema en las que vive la mayoría de los habitantes de Balcones del Sur y otras comunidades antorchistas: “¿Cómo es posible vivir con 25 pinches pesos?”, gritó escandalizado. “Antes llegaban los candidatos y nos daban atole con el dedo; ahora, nos quitaron el atole, ¡y nos dan puro dedo!”, vociferó Córdova Morán arrancando cientos de aplausos y porras.

A siete meses de que se lleve a cabo el movimiento, Antorcha Campesina demostró a Mario Marín y a Enrique Doger el poder de convocatoria de esa organización. Fueron transportados a esa colonia del sur de la ciudad unos 3 mil “acarreados” en más de medio centenar de autobuses y autos, algunos de esos eran vehículos oficiales, como una unidad del Sistema de Transporte Universitario de la UAP y dos camionetas del DIF de los municipios de Tepexi de Rodríguez y Tecomatlán.

Cada uno de los acarreados recibió una dotación de tacos y un vaso de agua fresca para mitigar el hambre y el calor de mediodía. Las clases fueron suspendidas en primaria, secundaria y bachillerato y los alumnos fueron llevados a presenciar el mitin de su dirigencia con el gobernador y el alcalde.

“Ni el narcotráfico ni la piratería son los problemas de México”, afirmó que líder, quien señaló que es necesario acabar con la pobreza en el país para, en consecuencia, acabar con todos los otros problemas del país.

Escrituras para Balcones del Sur

Enrique Doger Guerrero anunció que como parte del programa integración al desarrollo urbano y escrituración de 13 colonias del sur, la administración municipal, junto con el gobierno del estado, entregarán el próximo jueves 3 mil 556 escrituras a dueños de predios ubicados en alguna de esas colonias. De ese total, mil 500 escrituras serán para habitantes de Balcones del Sur.

Mientras tanto, el gobernador Mario Marín subrayó la unidad de ambos niveles de gobierno, pues sólo así se alcanza el desarrollo del estado. “En Puebla hay un gobierno estatal y municipal que piensa en ustedes, comprometidos en cumplir su palabra”, dijo.

Las obras entregadas en Balcones de Sur alcanzaron la inversión de 2 millones 400 mil pesos; un millón 141 mil pesos fue destinado para la pavimentación de la calle Ramón López Velarde; 586 mil pesos fueron para la rehabilitación del auditorio, y 673 mil pesos costó la construcción de la barda perimetral de la escuela Técnica No. 88.