"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Salud
miércoles 25 de abril de 2007

MEDICINA E INVESTIGACIÓN

El dolor de rodilla y la acupuntura

Rafael H. Pagán Santini


La acupuntura envuelve típicamente la estimulación definida de puntos en la piel al insertar finas agujas de metal. Dependiendo del tipo de acupuntura, la estimulación de las agujas pueden ser aumentada con impulsos eléctricos, con calor, rayos láser o presión

El dolor de rodilla es un síntoma muy común; afecta a más del 30 por ciento de los adultos mayores de 45 años de edad. Algunas de las causas más comunes del dolor de rodilla en adultos mayores de 50 años de edad son la artrosis, la artropatía inflamatoria, la bursitis y la tenonitis, aunque la de mayor incidencia es la artrosis. Los metanálisis han encontrado que la acupuntura es estadísticamente superior en el alivio del dolor de rodilla que la acupuntura fingida (método que simula la utilización de las agujas poniéndola superficialmente y en lugares no indicados). (JAMA) Vol. 297, No. 15.

La artrosis se manifiesta principalmente en las articulaciones que cargan peso como la rodilla y la cadera, afectando la movilidad de la persona. Se piensa que la artrosis es el punto final de varias condiciones. Son muchos los factores que finalmente llevan a la manifestación patológica de la perdida del cartílago y al síntoma clínico del dolor en la articulación al movimiento: genéticos, nutricionales, biomecánicos, inflamación, debilidad muscular (en especial los del muslo), ligamentos laxos. Esta enfermedad se desarrolla cuando se desgasta el cartílago que desempeña la función de almohadilla entre los dos huesos de la articulación, por lo que se inicia una fricción entre ambos huesos de la articulación. Con frecuencia esto origina rigidez o formación de espolones óseos (pequeñas proliferaciones de nuevos huesos) generando dolor, inflamación y disminución del movimiento de la articulación.

Cuando el cartílago articular empieza a desgastarse, disminuye la capacidad de la articulación para actuar como amortiguador de golpes y de reducir el impacto de las presiones ejercidas sobre la articulación. El cartílago residual se desgasta más de prisa y, por último, en algunos puede desaparecer, por lo que los huesos se erosionan entre si.

Hasta el momento ninguna terapia ha demostrado curar definitivamente la artrosis. Los tratamientos recomendados se centran en aliviar el dolor y la rigidez, así como el mantenimiento o el mejoramiento del movimiento. Las terapias nofarmacológicas varían desde la educación a la persona, el apoyo social incluyendo la terapia ocupacional y física, aeróbicos, ejercicios de resistencia y pérdida de peso. La terapia física debe estar diseñada para cubrir diferentes tipos de movimientos y el fortalecimiento de los músculos, de los muslos (cuadriceps).

La acupuntura envuelve típicamente la estimulación definida de puntos en la piel al insertar finas agujas de metal. Dependiendo del tipo de acupuntura, la estimulación de las agujas pueden ser aumentada con impulsos eléctricos, con calor, rayos láser o presión. No existe una única escuela de acupuntura.

Investigaciones recientes han logrado esclarecer, desde el punto de vista occidental, como actúa la acupuntura. Todo indica que la estimulación transcutánea intensa de “puntos gatillos” o “puntos de acupuntura” alivia el dolor en lugares distantes. Se afirma que al estimular intensamente los receptores dolorosos de la piel en un área dolorosa, la zona de la medula espinal, encargada de enviar la información al encéfalo actúa como una puerta que cierra impidiendo que la información de dolor ascienda al encéfalo aliviando así el dolor. Otra forma en que actúa es a través de la estimulación de la liberación de sustancias que producen analgesia, encefalinas: endorfinas, monoaminas y cortisol.

Además, la acupuntura parece activar la inhibición las vías descendentes (llevan información del encéfalo al músculo) del dolor y desactivan las estructuras cerebrales que están involucradas en los mecanismos de los componentes sensores y afectivos del dolor. Aparentemente la acupuntura también actúa localmente, induciendo la vasodilatación periferal, aumentando el flujo sanguíneo a través de la liberación de neuropéptidos, y por la estimulación de respuestas antiinflamatorias al inhibir la liberación de histaminas y de prostaglandinas.

El ejercicio es específico para músculo; al llevar a cabo una rutina, ésta deberá estar dirigida a los músculos que participan en la articulación afectada. Esto es, los músculos que actúan en la extensión y en la flexión de la pierna, en especial el grupo de músculos llamado cuadriceps. Estos músculos se encuentran por encima de la rodilla, y participan directamente en la contracción de la misma.

Si desea más información sobre esta columna puede escribir al correo electrónico: [email protected]