"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
viernes 20 de abril de 2007

Encuentran colgados los cadáveres de un par de adolescentes que eran novios

Martín Hernández Alcántara

Los cadáveres de un par de adolescentes que tuvieron una relación sentimental fueron hallados la noche del pasado miércoles ahorcados, colgando de sogas que se amarraron al barandal de una casa ubicada en Geo Villas Los Encinos. Las autoridades judiciales han asegurado que las víctimas se suicidaron porque en el lugar de los hechos encontraron dos cartas póstumas en las que se explica que fueron orillados a la tragedia porque sus familiares se oponían a su amor.

Los muchachos tenían 15 años y eran estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, ubicado en la capital estatal.

Ayer por la mañana, cuando los decesos trascendieron a los medios masivos de información local, varios de sus maestros, amigos y familiares fueron entrevistados, y todos coincidieron en que la pareja jamás manifestó una conducta que les hiciera sospechar de la intención de atentar en contra de sus vidas.

De hecho, quienes los conocieron aseguraron que los jóvenes se distinguían por tener una conducta serena, alejada de problemas y destacaban como estudiantes por su seriedad.

Los cuerpos fueron hallados por el abuelo del novio. Posteriormente se supo que había una misiva que la novia le dejó a la madre de su pareja y otra, al parecer también redactada por la muchacha, destinada a su hermana.

El contenido de las epístolas fue dado a conocer por la directora de Averiguaciones Previas de la Zona Sur de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Rocío Montero, quien dijo que los suicidas quisieron recalcar que su decisión fue en represalia, porque no les permitían estar juntos y “querían ser felices”.

La funcionaria informó que se inició la averiguación previa 168/ 20077EH. El levantamiento de los cadáveres, a los que ya les practicaron la necropsia de ley, lo realizó el agente del Ministerio Público, José Ávila García.

Antes de que quedara descubierta la conjura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro, el gobierno de Mario Marín Torres lanzó una campaña para “prevenir los suicidios”, misma que fue criticada por algunas organizaciones, como la Asociación de Psiquiatría Poblana A.C. y Por Una Niñez Feliz A.C., las cuales argumentaron que el suicidio no podía ser considerado un problema de salud pública, y que prácticamente era ingenuo suponer que un suicida determinado a consumar su inmolación llamaría a la línea de atención telefónica dispuesta por el Poder Ejecutivo local para atender a las “personas que se quieran suicidar”.

La campaña ya no fue prioridad de la administración de Marín tras la crisis por la confabulación en contra de Cacho, “lo cual demuestra que sólo fue un ardid mediático”, expresó ayer Melina Cervantes Castelán, vocal de la Asociación de Psiquiatría Poblana.