"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
viernes 20 de abril de 2007

Riesgoso, llevar a los mercados bursátiles el ISN: Fitch Ratings

Ernesto Aroche Aguilar

De acuerdo con el analista de la casa consultora, la medida se ha aplicado con éxito sólo en uno de los tres casos que se tienen registrados en el país: Nuevo León, donde funcionó de manera exitosa; Veracruz, y el estado de México, en donde la falta de planeación obligó a un pago mayor al beneficio recibido.

–En Puebla, ¿cuáles serían las condiciones para que resultara exitosa esta bursatilización? –se le cuestionó al especialista.

–Primero, analizar con detalle las condiciones de mercado. En el caso del estado de México, lo que les cambió fue eso; ellos bursalitizaron en el 2000, para el 2004 las condiciones del mercado les habían cambiado mucho, las tasas que enfrentaron fueron muy altas. Un estado que pretenda utilizar ese esquema tendría que analizar con mucho detalle cuáles son las condiciones a las que se enfrentarían y analizar si ese mecanismo les puede ofrecer mejores condiciones que un crédito bancario.

–¿Ves condiciones propicias para aplicar este esquema en el estado de Puebla?

–Particularmente la revisión de las finanzas locales de este año aún no la hemos hecho, no hemos tenido contacto con la gente del estado para que nos hable de planes y condiciones, las desconocemos hasta el momento.

De la Torre informó además que han observado mejoras en el manejo de las finanzas del estado: “Un manejo muy controlado del gasto personal, su recaudación local ha aumentado; la perspectiva es buena”, aunque insistió en que los pasivos que arrastra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP), y que representa el 65.1 por ciento del total de la deuda estatal, puede poner en riesgo esa estabilidad.

“Lo que desafortunadamente le cambio la calificación a Puebla en el último análisis con contingencia, que valoramos alto en Fitch Rating. Una de ésas es la deuda del SOAPAP, que vemos muy alta y percibimos que a lo mejor va a ser incapaz de atender, en ese momento el estado tendrá que intervenir para apoyar su rescate; el otro tema es el problema de las pensiones”.

En ese sentido, el ejecutivo calificó al tema de las jubilaciones como un problema de tipo nacional, “pero en algunos estados está más acentuado y Puebla es uno de esos estados”.

Reconoció que los problemas que arrastra la administración estatal no se resolverán de un día para otro, aún con la aprobación de una reforma en materia de pensiones los beneficios se verían en el mediano y largo plazo.

“Para cambiar la calificación que actualemente tenemos no es necesario esperar a que se transformen los sistemas de pensiones, con que veamos que se inicia con el cambio de las reglas de operación, eso puede ayudar a mejorar su nivel”.