"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 20 de abril de 2007

Magna exposición en el San Pedro Museo de Arte sobre Da Vinci y su relación con la música

Yadira Llaven

La exposición Leonardo da Vinci y su música estará abierta, a partir de hoy, en el San Pedro Museo de Arte (4 Norte 203). La muestra, parte de la colección personal del español Alfredo Melgar, explica el origen de cada uno de los instrumentos musicales que despertaron el interés o que fueron objeto de desarrollo por parte del artista florentino.


En la muestra Leonardo da Vinci y su música se presentan tres instrumentos que por sus características se prestan para la música de cámara: el órgano portátil de tubos de papel, la viola organista y la lira de plata con forma de cráneo de caballo / Foto: Abraham Paredes

Previo a la inauguración de la exposición, Alfredo Melgar expuso a un grupo de poblanos, entre ellos el secretario de Cultura, Alejandro Montiel, que “Leonardo sigue siendo espejo y faro en el que generaciones sucesivas se reconocen y se orientan; sin embargo, hasta ahora su faceta como músico es la menos estudiada”.

“Como Aristóteles, Mozart o Einstein, Leonardo es una cumbre del fenómeno humano, y su mera existencia es un desafío, sus potenciales parecen ilimitados, su sed de calidad parece un reproche constante a quien no cultiva el deseo de excelencia”; no obstante, agregó, “es un gran error calificar a Leonardo de meteoro celeste ajeno al limitado mortal”.

Durante el recorrido, se comprobó que la constante en los instrumentos creados por Leonardo da Vinci es la mecanización, ya que siempre tuvo obsesión por conseguir la máxima utilidad con el mínimo esfuerzo, y como ejemplos de ello están el órgano de papel, el órgano de agua, tambores, timbales y violas que se encuentran reproducidos en esta magna exposición.

El también director de Villamonte Editores y curador de la muestra dijo que en ella se recrea la dimensión creativa del artista, “quien también fue un notable ingeniero acústico, investigador del origen y la transmisión del sonido, inventor de innovadores instrumentos musicales, perfeccionador de los ya existentes y diseñador de auditorios y teatros”.

Aunque sólo se conoce 20 por ciento del legado de Da Vinci, “en varios de sus códices dejó constancia de 20 instrumentos musicales diseñados por él, los cuales fueron construidos para la exposición que se exhibió en 2003, en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid”.
En la investigación participaron los italianos Carlo Pedretti, máxima autoridad mundial en manuscritos de Da Vinci y director del Departamento de Manuscritos Leonardianos de la Universidad de California; Paolo Galluzzi, presidente de la Comisión Nacional para la Investigación de los Manuscritos de Leonardo y director del Museo de la Ciencia de Florencia, y Romano Nanni, director de la Biblioteca Vinciana de la ciudad de Vinci.

Melgar explicó que de los 20 instrumentos, 17 fueron pensados y construidos para procesiones festivas que se realizaban en Florencia y eran financiadas por las familias más adineradas.

De la misma manera, destacó que en la muestra se presentan tres instrumentos que por sus características se prestan para la música de cámara: el órgano portátil de tubos de papel, la viola organista y la lira de plata con forma de cráneo de caballo.

Por otro lado, aclaró que la exposición no es un viaje a la época del autor de La Gioconda, “porque Leonardo es de hoy como será de mañana... hemos procurado hacer una exposición que se pueda leer desde cualquier nivel cultural. Se trata de una muestra accesible a todos los públicos, sobre todo porque Da Vinci por muchos motivos es un ejemplo, y además estimula una visión cosmopolita y una visión entrelazada entre todas las ciencias y las artes”.

Para que Leonardo da Vinci y la música pudiera llegar a Puebla se conjuntaron esfuerzos de la Secretaría de Cultura del estado y la editorial española Villamonte. Esta exposición estuvo por primera vez en América Latina en el Centro Cultural Clavijero, en Morelia, Michoacán; posteriormente se presentó en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.