"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 19 de abril de 2007

Para el Programa de Educación, Puebla hará 19 foros: SEP

Martha Garrido Ortega

A partir del 27 de abril, en todo el estado se realizarán 19 foros regionales organizados por la SEP; formarán parte de la consulta nacional para elaborar el Programa Nacional de Educación 2007-2012. Los ejes que se analizarán en las mesas de trabajo son calidad con equidad, educación para el desarrollo, así como gobernabilidad y gestión democrática.

Los foros inician el día 27 en las secciones Puebla Sur y Puebla Poniente; el 30 de abril se trabajará en Cholula, Tehuacán, Atlixco y Ciudad Serdán; el 3 de mayo, en las secciones de Zacatlán, Izúcar de Matamoros, Tepeaca y Huauchinango; el 7 de mayo, en Chignahuapan, Teziutlán, Acatlán de Osorio y Tepexi de Rodríguez, y el día 8 de mayo en Libres, Zacapoaxtla, San Martín Texmelucan, Puebla Poniente y Puebla Norte. Por último, se informó que habrá un foro estatal; sin embargo, aún no se confirma la fecha.

En otro tema, el titular de la SEP, Darío Carmona, recordó que en Puebla se aplicará la Evaluación Nacional del Logro Académico (ENLACE) y la evaluación de desempeño escolar en carrera magisterial.

Los días lunes 23 y martes 24 se aplicará la evaluación de aprovechamiento escolar de Carrera Magisterial para primaria, el miércoles 25 será en secundarias; la evaluación ENLACE programada por la Federación se va a aplicar tanto en primarias como en secundarias los días 26 y 27.

Se evaluará en 4 mil 181 primarias y mil 960 secundarias, en total 6 mil 141 escuelas participarán en esta prueba; serán 618 mil 198 alumnos, quienes serán atendidos por 6 mil 141 aplicadores en todo el estado.

Por la mañana, Darío Carmona declaró en una entrevista que el próximo lunes comenzarán a circular las cuatro nuevas rutas de transporte para el magisterio, mismas que beneficiarán a más de 800 profesores. La inversión es de casi 4 millones de pesos y no se descarta la posibilidad de que en la próxima negociación salarial con el SNTE se acuerde ampliar el número de unidades.

A partir del lunes habrá 13 unidades prestando este servicio; las cuatro nuevas rutas son Teziutlán-Oriental-Libres, Tehuacan-Vicente Guerrero, Puebla-Atlixco-Izúcar de Matamoros y de Puebla a Tlacotepec.