"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
jueves 19 de abril de 2007

Niega STC evadir el problema del trabajo de menores en maquilas

Ernesto Aroche Aguilar

El titular de la Secretaría del Trabajo y Competitividad en el estado, José Antonio López Malo Capellini, rechazó que la dependencia a su cargo tenga los ojos cerrados al uso de mano de obra infantil en la industria maquiladora estatal, al tiempo que exigió que quien tenga pruebas de esa situación las presente.

En tanto, la dirección de Previsión Social de la dependencia negó que alguno de los más de 4 mil permisos para que menores entre 14 y 16 años se integren al mercado laboral estén dirigidos a ese sector, “son básicamente para tiendas departamentales” explicó Juan Monroy responsable del área.

Como lo ha dicho de manera insistente en otros medios locales, López Malo Capellini aseguró que ellos no tienen detectado el uso de mano de obra infantil en la maquila, a pesar de que este diario lo documentó fotográficamente en su edición del pasado lunes 16 de marzo.

No tenemos detectado el problema

El funcionario estatal aseguró que las inspecciones que ha llevado a cabo la STC en todo el estado, “que se realizan en todos los sectores”, no se ha detectado el problema.

“Cuando hay una anomalía lo que nosotros pedimos es que se presente de inmediato la queja para actuar en consecuencia. No podemos tener ojos en las más de 25 mil personas morales dadas de alta con actividad empresarial ante el IMSS”, argumentó.

Cuestionado sobre las aseveraciones del investigador universitario Huberto Juárez, quien sostuvo que las autoridades saben del problema pero cierran los ojos y mostró también fotografías en donde se observan a menores laborando en talleres clandestinos ubicados en casas habitación, López Malo respondió: “En el caso mío, y si lo tomo como personal, no es así; nosotros de ninguna manera nos estamos haciendo de la vista gorda, si alguien sabe que denuncie. Lo que es difícil es que tu llegues a un lugar toques buscando una empresa para obtener como respuesta que eso es una casa, necesitaríamos un mandato judicial para cumplir con la ley, por eso requeriríamos una denuncia para poder actuar y ver de que manera lo hacemos conforme a la ley”.

Más de 4 mil permisos

López Malo explicó que hasta el 2006 la Secretaría del Trabajo ha expedido 4 mil 160 permisos para que menores sean admitidos como trabajadores de manera legal, de los cuales mil 500 fueron permisos nuevos, el resto son renovaciones de permisos ya expedidos.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Previsión Social el crecimiento en el número de permisos para menores entre 2005 y 2006 superó el 10 por ciento, tomando en cuanto sólo las solicitudes para autorizaciones nuevas.

En el primer trimestre de 2007 las autorizaciones extendidas por la STC a superado ya los mil 100 permisos de mantenerse ese ritmo para finales de año serían 4 mil 500 los menores que estarían interactuando en el mercado laboral.

Lo que la dependencia desconoce es cuantas de estas autorizaciones estarían siendo utilizadas para justificar el ingreso de menores de edad al trabajo de maquila, “pues se trata sólo de permiso para empacadores en tiendas de autoservicio”, explicó Juan Monroy.

“No, menores que trabajen en maquila no los tenemos registrados, tenemos nada más de las tiendas de autoservicio exclusivamente. En la tienda de Tehuacán han de ser unos 20 menores, en las de Tezuitlan que es nueva serán unos 15 y la de Huauchinango que apenas se abrió todavía no tenemos relación alguna”.