"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
jueves 19 de abril de 2007

Fracasó el intento de reducir el precio del maíz en Puebla; MMT anuncia nuevo pacto

Martín Hernández y Ernesto Aroche

Ante el fracaso del pacto promovido a finales de enero por el gobierno del estado para frenar el aumento en el precio de la tortilla, la administración que encabeza Mario Marín intenta suscribir un nuevo acuerdo con los industriales de ese alimento y la masa para que el precio descienda a menos de 8 pesos con 20 centavos. Lo anterior fue dado a conocer ayer por el titular del Poder Ejecutivo estatal en una breve entrevista que concedió a algunos medios informativos.


De acuerdo con la página web de la dependencia, el costo del kilo de la tortilla en Puebla se mantuvo arriba de los 8 pesos con 70 centavos; es decir, casi 40 centavos por arriba del precio pactado a nivel estatal, y 20 centavos por arriba del tope nacional / Foto: Rafael García Otero

Marín informó que el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, está dialogando con los empresarios de la masa y la tortilla para “prolongar el acuerdo” suscrito el 22 de enero pasado

“Estamos viendo a ver si podemos bajarla todavía más, a menos de la cantidad de 8.20 (pesos), a ver si podemos bajarla todavía más a beneficio de las familias. A cambio de ello estamos apoyando a los productores de maíz para que bajen más su precio”.

–¿Cuánto sería el precio? –le preguntaron a Marín.

–Estamos trabajando en eso, yo creo que la próxima semana lo sabremos, porque el convenio se acaba el último día de abril.

–¿Qué precio piensa el gobierno del estado? –le insistieron.

–Más abajo de 8.20; vamos a ver hasta dónde se puede negociar –contestó el gobernador.

El fracaso

Pero el pacto no funcionó, como se evidencia al observar el promedio de los precios que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubicó para el estado. De acuerdo con la página web de la dependencia, el costo del kilo de la tortilla en Puebla se mantuvo arriba de los 8 pesos con 70 centavos; es decir, casi 40 centavos por arriba del precio pactado a nivel estatal, y 20 centavos por arriba del tope nacional.

Por su parte, el Banco de México ubicó una tasa inflacionaria en Puebla para el rubro “Tortillas y derivados de maíz” de 2.11 por ciento para el periodo enero–marzo de 2007. Eso sin contar que el tortipacto sólo fue establecido en 500 de los más de 7 mil expendios que tiene registrada la Profeco.

Hasta ahora lo único que ha dejado en claro el dirigente de los productores es que estarían dispuestos a mantener esa medida, siempre y cuando el gobierno subsidie el traslado de maíz sinaoloense, cuya histórica cosecha coloca a esa entidad como el granero del país en este año.

De hecho, el secretario de Economía en el país, Eduardo Sojo, observó como “posible” que el precio del comestible se mantenga en “bajos niveles” gracias a esa cosecha, como informó el día de ayer Notimex.

Por su parte, el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México pidió a los productores la ratificación del acuerdo, al tiempo que pidió “que se piense en las clases populares, como los trabajadores, los obreros y los campesinos, en los más necesitados, que los productores no nada más piensen en su bolsillo. El problema de la tortilla teníamos años arrastrándolo, es mentira que nos haya estallado a inicios de este sexenio; lo que si vemos con preocupación es que no se trata sólo del caso de la tortilla, sino todos los productos de la canasta básica”.

Conviene recordar que el primer pacto involucró a seis organizaciones de productores de tortilla del estado y a la Unión Nacional de Productores de Maíz, así como a 10 mil de los 200 mil agroproductores poblanos para quienes el kilo del grano quedó fijado en 2.50 pesos.