"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
miércoles 18 de abril de 2007

Convoca Manuel Bartlett Díaz a priistas poblanos a sacar a El Yunque del estado

Lesly Mellado May

El ex gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz convocó a los priistas a sacar a los “yunques” del estado, y criticó el entusiasmo demostrado por el panista Carlos Abascal durante su visita a la capital la semana pasada, en la que inició la organización para la elección del próximo mes de noviembre.


Manuel Bartlett dijo durante su conferencia que el PRI debe recuperar sus principios, e hizo un recuento de cómo el partido cayó ante el embate de algunos neoliberales que estudiaron en Estados Unidos y colocaron al “mercado” como el principio básico de las políticas económicas / Foto: Rafael García Otero

Alertó que el Partido Acción Nacional (PAN) buscará realizar una elección de Estado, tal como sucedió en la contienda federal, por lo que convocó a la unidad tricolor para que tengan la fuerza para “barrer” a El Yunque.

Entrevistado antes de que diera una conferencia a jóvenes priistas, el ex mandatario advirtió que la presencia de Abascal en la entidad poblana es apenas el anuncio de las “malas artes” que usarán en la jornada del 11 de noviembre.

Hay que recordar, siguió, que el ex presidente Vicente Fox confesó que intervino en la pasada elección federal, y así lo dijo también el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así que en el estado de Puebla se espera algo similar.

Manifestó que Carlos Abascal era el secretario de Gobernación, por lo que obviamente también tuvo injerencia, y ahora anda paseándose por el país.

Cuestionado sobre las divisiones del PRI poblano, Manuel Bartlett comentó: “El PAN está dividido, nada más hay que ver el pleito mortal entre El Yunque y Felipe Calderón Hinojosa”.

Los reporteros le insistieron sobre los enfrentamientos en el tricolor, a lo que respondió: “Yo espero que el Partido Revolucionario Insitucional actoe inteligentemente y tenga fuerza para barrer a los yunques fuera del estado”.

Agregó que no hará recomendaciones para la elección local, ya que la política es dirigida por el gobernador Mario Marín y los líderes del partido.

A su juicio, el hecho de que el PRI esté buscando aliarse con partidos pequeños para la elección de noviembre no es una muestra de debilidad, y justificó: “Las coaliciones son una corriente, y el PAN también las hace, todos las hacen... no tiene nada de malo que las haga el PRI”.

También le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de que el ex futbolista Roberto Ruiz Esparza o Javier López Zavala (secretario de Gobernación) sean los candidatos del tricolor a la alcaldía de Puebla, pero se rehusó a emitir un juicio. Y ante el nombre del empresario Eduardo Kuri, también aspirante a candidato, dijo: “Conozco a todos los yunques, conozco a todos los de la Coparmex, conozco a todos los priistas de este estado, los quiero a unos y a otros no...”

La reforma del estado

En su encuentro con jóvenes priistas los convocó: “No queremos priistas silenciosos a cambio de una chamba o una diputación, tenemos que ser diferentes... vamos a sacar a El Yunque del estado de Puebla”.

Les manifestó que el PRI debe recuperar sus principios, e hizo un recuento de cómo el partido cayó ante el embate de algunos neoliberales que estudiaron en Estados Unidos y colocaron al “mercado” como el principio básico de las políticas económicas.

Bartlett habló de los espejismos que se reproducen desde el primer mundo; “el país más nacionalista de la tierra es Estados Unidos, y viene a decirnos cínicamente que nosotros debemos privatizar todo”.

Mencionó, a manera de ejemplo, que en Estados Unidos se dan subsidios muy importantes a los agricultores, mientras que a través de su gobierno y organismos internacionales le dicen a México que no debe otorgarlos.

En la Unión Europea pasa algo similar, continuó: en España se negaron a que una empresa alemana controlara la energía eléctrica, pero vienen aquí los españoles y hacen negocio en México.

“Y qué decir de Pemex, nos dicen que está en quiebra y, pues, qué raro, porque el año pasado el petróleo tuvo precios altísimos y las empresas extractoras en EU reportaron las ganancias más altas en su historia”, concluyó.