"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Municipio
jueves 12 de abril de 2007

El conflicto en Ocotlán, producto del “urbanismo salvaje”: especialistas

Javier Puga Martínez

El conflicto social que sostienen la junta auxiliar de San Francisco Ocotlán y el gobierno del estado por la perforación de cinco pozos para extracción de agua en ese lugar es una consecuencia del “urbanismo salvaje” que padece el estado de Puebla, consideraron Andrés Bermúdez y Octavio Rosas, economista y sociólogo respectivamente, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes iniciaron ayer en Puebla una investigación para identificar los problemas que padecen las ciudades y estados ubicados alrededor del Distrito Federal, ante la cada vez mayor escasez de recursos naturales.

En tanto, los habitantes de Ocotlán, junta auxiliar del municipio de Coronango, enviaron un mensaje al gobierno del estado donde subrayaron que el conflicto no ha terminado, como tampoco su lucha por la defensa del agua, aunque sea año de elecciones.

“Por el contrario, se está ampliando el grupo, nos estamos uniendo todas las comunidades de la región, desde Tlaxcala hasta Atlixco. Si el gobierno del estado pretende perforar pozos en cualquier otra parte de la región, como Acuexcomac, el pueblo de San Francisco Ocotlán va a devolver la ayuda, como nos apoyaron a nosotros. Que sepa el gobierno que no porque es un año electoral el movimiento se va a desintegrar. No. Estamos creciendo y vamos a ir donde se necesite”, afirmó Gregorio Benítez, uno de los integrante de la Comisión por la Defensa del Agua.

Ayer por la tarde, en esta junta auxiliar se llevó a cabo un taller que impartieron los investigadores a los habitantes de Ocotlán, donde les ofrecieron toda clase de información respecto proyectos de planeación urbana, ecológica, sociodemográfica, desarrollo sustentable, así como de defensa legal ante proyectos gubernamentales.

Bermudez y Rosas relataron que comenzaron esa investigación en Puebla luego de dar seguimiento a las notas que publicó La Jornada de Oriente sobre el conflicto en Ocotlán. “Estamos observando en ésta área los problemas ambientales que están provocando las manchas urbanas, los planes de desarrollo de las ciudades son insustentables. En realidad lo estamos observando en la corona de ciudades que rodean al Distrito Federal”.

Aseguraron que son integrantes de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad A.C, que es una organización sin fines de lucro y sin objetivos partidistas. “Las comunidades pueden actuar como mejor les parezca. No pretendemos nada con ellas, simplemente queremos que dispongan de la información que tanta falta les hace”.

Andrés Bermúdez indicó que aún no es posible calificar si es reversible mejorar la relación entre el medio ambiente y las zonas metropolitanas del centro de la República, como la de Puebla, porque en este estado se carecen de estudios e indicadores confiables que permitan dar una idea de la gravedad del problema.

“Sabemos que hay infinidad de protestas sociales en toda la región.

El problema de San Francisco Ocotlán, como el problema de la basura en Cuernavaca; la lucha en Atenco, fue contra un centro comercial; la lucha de las mujeres mazahuas por el agua en el Estado de México, y muchísimos conflictos más, son producto del urbanismo salvaje”, reiteraron.