"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 12 de abril de 2007

TENDAJÓN MIXTO

De sueños, Quijotes y represión

Jaime Ornelas Delgado

Los sueños de la derecha

Los panistas tienen dos sueños: uno, que el distribuidor 475 se derrumbe unos días antes de las elecciones de noviembre y, el otro, que las “playas” del Distrito Federal sufran un tsunami.

Ya no hay Quijotes

Tal vez Tepoztlán haya sido un pueblo hermoso, hoy está contaminado por cientos de turistas que deambulamos por ahí en busca de no se sabe bien qué. Las artesanías que ahí se ofrecen, provienen de China, Indonesia, Filipinas y de India, por eso al preguntar si vendían Quijotes, la respuesta es: “no porque los chinos no saben hacerlos”; o bien: “no porque nadie los pide”. Y uno se queda con la sensación de que los Quijotes se acabaron en México, y no por culpa de los chinos.

Protesta

Desde América del Sur, por correo electrónico, nos llega esta protesta que transcribimos textualmente porque nos solidarizamos totalmente con ella.

“El Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de Río de Janeiro y Buenos Aires, a través de su Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED), expresa su más enérgico repudio a las habituales formas de represión policial, militar y paramilitar dirigidas a cercenar y silenciar las justas demandas de los trabajadores y trabajadoras de la educación en nuestros países de América Latina y el Caribe.

“Expresión dramática y funesta de estas prácticas represivas, muchas veces ocultas, es el reciente asesinato del maestro argentino Carlos Fuentealba, muerto por un cobarde agente policial, mientras defendía la escuela pública en la Provincia de Neuquén.

“Desde el OLPED, nos sumamos a los actos y manifestaciones de repudio a este brutal asesinato. Exigimos también el cese inmediato de todas las formas de represión contra educadoras y educadores en la Argentina y en cada país de nuestro continente.

“El magisterio latinoamericano está de luto, pero no baja sus banderas. En homenaje a Carlos Fuentealba, las levanta aun más alto. Y grita justicia y castigo a los culpables.

“Equipo del OLPED (www.olped.net)”.

El aborto

Detrás de la polémica respecto de la despenalización del aborto, hay de parte de los sectores intolerantes de siempre, encabezados por Provida, un desprecio absoluto por el cuerpo femenino y la capacidad de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo. Para nosotros, en cambio el aborto es y será siempre una decisión de la mujer, exclusivamente de ella, pues es la única que puede decidir sobre su cuerpo.

Como tema de salud pública, además de despenalizar el aborto, es imperioso que las autoridades emprendan, pero en serio y sin prejuicios, una campaña para difundir los métodos anticonceptivos. Finalmente, el aborto es también una cuestión de justicia social pues corresponde al Estado evitar que sigan muriendo mujeres por abortos realizados en malas condiciones de higiene y atención médica. Sobre todo, para evitar que las mujeres pobres de este país sigan muriendo cuando asumen la decisión de abortar. Las mujeres ricas pueden abortar, y lo hacen en clínicas y sanatorios de primer nivel y sin problemas, incluso van a Estados Unidos a atenderse, entonces ¿por qué dejar que la desigualdad social siga haciendo víctimas a las mujeres que viven en la pobreza?

Opinión

Como usted sabe, el 11 de noviembre de este año se llevará a cabo la jornada electoral en todo el estado para renovar los 217 gobiernos municipales y el Congreso local. Obviamente, pronto todos los partidos habrán de designar a quienes los representen en el proceso electoral y todos los ciudadanos estarán pendientes de quienes son los propuestos. Así ha funcionado la llamada democracia electoral en México, en ella el ciudadano es un ente pasivo al que sólo se le pide: “votas y te vas”.

Pero qué le parece estimado lector, si empezamos a cambiar las cosas y nos envía al siguiente correo [email protected] su opinión sobre las características que usted como ciudadano considera deberán tener los candidatos. Si se decide a hacerlo, dénos su opinión en unas cuatro o cinco líneas para que las conozcan los partidos democráticos, qué tal si alguno de ellos nos hace caso y propone candidatos que reúnen el perfil que los ciudadanos quieren. Esperamos su correo con sus opiniones de aquí al próximo martes y el jueves daremos a conocer los resultados.