"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
miércoles 11 de abril de 2007

Que las investigaciones del asesinato del joven en Huitzilan se hagan en Puebla, pide el PRD

Martín Hernández Alcántara

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha solicitado a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) que las diligencias sobre el asesinato de Eduardo Ángel Soto, ocurrido en el municipio de Huitzilan de Serdán, se desarrollen en la capital del estado, ya que considera que no existen las condiciones óptimas para poder realizarlas en las agencias del Ministerio Público radicadas en Zacapoaxtla y en Tetela de Ocampo.

Jovita Viveros, representante del sol azteca y quien ha seguido de cerca la defensa de los presos políticos de la Unión Campesina Independiente UCI, organización a la se ha vinculado al interfecto, aclaró que en ningún momento ha acusado a Antorcha Campesina (AC) de ser la responsable del homicidio, pero que la reacción beligerante que ha tenido dicha organización del Partido Revolucionario Institucional (PRI) le parece, al menos, intimidante.

“Lamentablemente las declaraciones de Antorcha dejan entrever amenazas no muy directas sobre lo que yo dije en la conferencia de prensa, cuando dimos a conocer la muerte de ese compañero. Si Antorcha respondió es por algo, siempre que sucede algo en Huitzilan hay una opinión al respecto de Antorcha Campesina, porque se creen amos y señores de esos lugares”, expresó.

Y añadió: “En la conferencia no se acusó a Antorcha del asesinato, sólo exigimos a la Procuraduría (General de Justicia) es que se investigara a fondo y se castigara a los culpables; sin embargo, se dieron diversas interpretaciones y luego salió Antorcha para decir que no tuvo ninguna responsabilidad. ¡Pero quién dijo que la habían tenido!”.

A pregunta expresa, Jovita Viveros dijo que no comparte la hipótesis de la Procuraduría General de Justicia en el sentido de que Eduardo Ángel Soto fue ultimado por su primo Pedro Soto Molina, por una deuda de 400 pesos y los desperfectos que hizo un grupo de gallinas pertenecientes a éste en terrenos de cultivo propiedad de la víctima.

La perredista recomendó que las autoridades investiguen a fondo, pues aseguró tener información de que en el crimen participaron más personas y sugirió que se hagan indagatorias sobre el juez de paz de la comunidad de Xinaxhapan, Bartolomé Ángel Santiago, quien aparentemente es familiar del asesinado y milita en Antorcha Campesina.

La versión de Antorcha

Sobre el particular, Antorcha Campesina publicó un comunicado en su página oficial, que puede ser consultado en la dirección: http://www.antorchacampesina.org.mx/noticias/2007/nota100407b.html, y el cual se reproduce a continuación:

“Con el afán de desprestigiar al movimiento antorchista, la perredista Jovita Viveros ha manipulado la información sobre la reciente muerte del joven Eduardo Ángel Soto en Huitzilan de Serdán; ha tratando de involucrar a la organización campesina –sin presentar prueba alguna– en un hecho que fue meramente accidental.

“Hace unos cuantos días trascendió en los medios de comunicación el caso del muchacho de 23 años, que fuera hallado gravemente herido en la barranca El Pájaro y que muriera días después a razón del mal estado en que estaba.

“Inmediatamente, la secretaria de Equidad y Género del sol azteca hizo pública su ‘versión’ muy particular de los hechos, distorsionando la realidad y dejando entrever que el deceso de ángel Soto obedecía a un crimen orquestado, posiblemente, por el antorchismo poblano.

“Ante esto, en rueda de prensa, Martín Julio Pérez Hernández, representante de la organización campesina en Huitzilan de Serdán, descartó categóricamente que los antorchistas hayan tenido que ver en la tragedia ocurrida al muchacho, por lo que reiteró el descontento que existen en la población por la campaña de desprestigio que –desde hace tiempo– mantiene Jovita Viveros en contra de Antorcha.

“Relató que el 13 de marzo pasado, como las 10 pm., el juez de Paz de Xinaxhapan, Bartolomé ángel Santiago (primo del ahora occiso), fue informado de que Soto no había llegado a su domicilio, por lo que inmediatamente procedió a avisar a la Policía Municipal, misma que se trasladó al lugar a apoyar al juez en la búsqueda del desaparecido, encontrándolo en el fondo de una barranca sumamente lastimado.

“El propio director de Seguridad Municipal trasladó al accidentado al hospital de Zapotitlán de Méndez, de ahí el personal de dicho nosocomio lo llevó a Zacapoaxtla y, posteriormente, a Puebla, en donde falleció 10 días después. Estos hechos, señaló Pérez Hernández, muestran que –contrario a lo que afirmara la perredista– el juez de Paz nunca se negó al levantamiento del lesionado; existía una buena relación entre ellos.

“Incluso, apuntó Pérez Hernández, se apoyó a los familiares más cercanos de ángel Soto para que se trasladara al Hospital General de Puebla; la Comuna de Huitzilan de Serdán estuvo pendiente de la situación y ofreció también su apoyo. De acuerdo con el acta de defunción (tramitada en el juzgado 19 de la ciudad de Puebla), la muerte de Eduardo ángel Soto fue accidental, siendo las causas: hematoma subdural y traumatismo encefálico severo.

“El líder antorchista sostuvo entonces que la perredista Jovita Viveros está usando la muerte del muchacho para fines políticos y para intentar desprestigiar a Antorcha Campesina para descalificar la legítima inconformidad de los huitziltecos por la liberación de tres asesinos (miembros de la extinta Unión Campesina Independiente), quienes cumplían una condena por el homicidio de Máximo de la Cruz Rivera. Manifestó que los antorchistas están dispuestos a que las autoridades investiguen la muerte del joven, pero exigió también que se investigue y se haga justicia en los casos de los antorchistas asesinados hace ya varios años.

“Los familiares del difuntos están también en Huitzilan (...) ellos son testigos y han reconocido el apoyo que les dio la autoridad, el apoyo que les brindó en todo momento para hacer que el joven no perdiera la vida; creo que hay mala leche en el actuar de Jovita Viveros al pretender inculpar a la organización”.