"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Cultura
viernes 6 de abril de 2007

Desde hace meses, Antonio Álvarez espera poder exponer su obra

Yadira Llaven

“Por causas preciosas (sic)”, el artista plástico Antonio Álvarez Morán no ha podido exponer en la Galería de Arte Contemporáneo y Diseño de Puebla su proyecto Farándula cubista, una serie que consta de siete retratos de gran formato en homenaje al pintor español Pablo Picasso y a las cabareteras mexicanas representadas por la actriz Lyn May.

“Mi interés en Picasso nace con la obra de 1907, Las señoritas de Avignon, cuadro que mar-có el comienzo de su época negra, es la referencia clave para hablar del cubismo, del cual el artista es el máximo exponente”.
Álvarez Morán dijo que espera desde hace ocho meses que se realice la exposición en la Gale-ría de Arte Contemporáneo, que en un principio iba a contar con un performance ejecutado por la actriz mexicana.
“Después –continuó– estaba pre-vista para el 3 de mayo, pero hace unos días me la cancelaron por causas preciosas (sic), y ahora es-toy sin lugar donde exponer”; sin embargo, comentó que hay otras posibilidades para Farándula cu-bista, como la de viajar en el mes de octubre a España.
“Aunque tendríamos que trabajar en la reestructuración del proyecto de la exposición, que la-mentablemente se vino abajo”.
Cabe mencionar que el proyecto Farándula cubista fue parcialmente patrocinado por el Co-naculta, beca otorgada en 2006, propuesta en la que Álvarez Mo-rán sigue trabajando.
“Es una serie de siete cuadros de gran formato que están originados en siete lienzos de Picasso de la época de Las señoritas de Avignon, y como saben todos es-tos cuadros son desnudos femeninos al tamaño natural”.
La propuesta consiste en la so-breposición de imágenes de las cabareteras mexicanas de la dé-cada de los 60 y 70, tomando co-mo referencia fotografías que guar-dan cierta similitud con la pose de la mujer pintada por Picasso, es de-cir, mezcla retratos de vedettes con la pintura del artista español.
Una de las modelos y fuente de inspiración ha sido Lyn May, que recientemente conoció Anto-nio Álvarez, pese a que la ha pintado en infinidad de ocasiones; de ahí, confesó, “nace esa relación curiosa de admiración y fanatismo a la actriz”.

Proyecto de una fotonovela
 
Por otro lado, el pintor adelantó a La Jornada de Oriente que se encuentra trabajando en una fotonovela, proyecto que también realiza junto a Lyn May.
“Es un trabajo sincrético de la cultura popular, específicamente la mexicana, que es con la que es-toy más familiarizado. Mis obras son la expresión del pueblo, de las tradiciones y de la religión”, señaló Álvarez Moran, quien fue conmemorado en 2004 por sus 30 años como artista.
La fotonovela narra la historia de amor entre el pintor y la actriz, en 12 páginas, las cuales espera publicar en una revista de circulación y temática latinoamericana.
Antonio Álvarez obtuvo en 1982 la licenciatura en Artes Grá-ficas y Diseño en la Universidad de las Américas Puebla. En el año de 1986 dirigió el seminario ar-tístico Cernusco sul Naviglio en Milán, Italia. En 1992 fue becado por el gobierno alemán para realizar obras en Kunstlerhaus Mei-nersen, y en el año 994 recibió apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.