"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Tehuacán
jueves 5 de abril de 2007

Dictan auto de libertad para el presidente de Zapotitl�n, Mario Fuentes Pacheco

Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán–La Juez Segundo de lo Penal, Idalia Arciniega, dictó auto de libertad al presidente municipal de Zapotitlán Salinas, Mario Onésimo Fuentes Pacheco; así lo dio a conocer el abogado del alcalde, Fernando Brito Aspiri, quien manifestó que ello obedece a que presentaron las pruebas para sustentar la inocencia de su cliente.

Tras haber pagado una fianza de 10 mil pesos para alcanzar su libertad mientras se agotaba el proceso dentro del cual fue señalado de robo calificado y lesiones, el presidente municipal de Zapotitlán Salinas fue declarado inocente, por parte de la Juez Segundo de lo Penal, Idalia Arciniega.

Según explicó el abogado del edil, Fernando Brito Aspiri, la juez no tenía más opción que declarar el auto de libertad para Mario Onésimo Fuentes Pacheco, pues señaló que existen todas las pruebas para refutar el decir de la parte acusadora.

Mario Onésimo Fuentes fue acusado por un hombre de 68 años edad, quien se desempeña como trabajador del ayuntamiento de Zapotitlán Salinas; esta persona aseguró que el alcalde lo agredió físicamente y lo despojo del sobre que contenía el pago de su salario.

Posterior a la demanda interpuesta en su contra, el edil fue detenido a las afueras de su domicilio, ubicado en San Antonio Texcala, Junta Auxiliar de Zapotitlán, desde donde lo trasladaron Tehuacán para que se llevarán a cabo las diligencias del proceso 045/2007, a cargo de la Juez Idalia Arciniega.

La misma juez dictó una fianza de diez mil pesos para que Mario Fuentes enfrentara el proceso en libertad, cantidad que fue depositada por su abogado, Fernando Brito Aspiri, ex coordinador de la Agencia del Ministerio Público (MP) en Tehuacan.

Brito Aspiri manifestó que el MP fue sorprendido por los denunciantes y que integró la denuncia de forma expres sin recabar los datos suficientes, además de señalar que la demanda sólo buscó afectar la imagen de su defendido.

Indicó que la prueba más contundente en la defensa y que valió el auto de libertad dictado por la juez, fue el video y otros documentos probatorios de que el día y hora en que el denunciante dijo que se cometió el delito, Fuentes Pacheco se encontraba rindiendo su segundo informe de gobierno.

Cabe recordar que el acto de informe no se concretó debido a que un grupo de inconformes decidió tomar el Palacio Municipal, para exigir la destitución del presidente Municipal y todo su cuerpo regidores. Hasta la fecha el edificio sigue en poder de los manifestantes.