"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 5 de abril de 2007

Otorgó el gobierno desde 1982 facultades operativas a organismo ecológico local

Miguel Ángel Domínguez Ríos

Atlixco–El martes 13 de diciembre de 1983, durante el sexenio de Guillermo Jiménez Morales, fue publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado el decreto por el que se creó el organismo público descentralizado llamado Comisión para la Preservación Ecológica de la Flora y la Fauna del Valle de Atlixco, Chipilo y la Vertiente Oriental del Sistema Orohidrográfico del Popocatépetl.

El primer responsable fue Pedro Minutti, ex candidato perdedor a la presidencia municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien no alcanzó, primero, la convocatoria deseada y después no contó con el apoyo del entonces líder de la CROM, Eleazar Camarillo Ochoa.

Entre los considerandos expuestos en el documento destacan algunos aspectos: “Esa área constituye un rico potencial de recurso naturales renovables dada la característica de su flora, el alto rendimiento de sus tierras para la agricultura, horticultura y ganadería, las que se han venido deteriorando por prácticas rudimentarias en los cultivos y por incendios intencionales en los bosques, lo que obliga a adoptar medidas de conservación, mantenimiento y renovación impostergables”.

Sigue: “La densidad demográfica y las actividades económicas primarias que se realizan permiten en estos momentos una ordenación y reordenación sin mayor prejuicio o menoscabo, de tal manera que adecuando políticas idóneas es susceptible mantener el equilibrio ecológico, así como lograr un saneamiento ambiental y regular el panorama urbano y de asentamientos humanos”.

El decreto en el artículo segundo asegura: “Uno de los objetivos es agrupar a personas físicas o morales, entidades de derecho público o privado, en la elaboración, planificación y desarrollo de estudios, proyectos y acciones tendientes a preservar el equilibrio ecológico del Valle de Atlixco”.

El párrafo tercero de ese mismo artículo refiere: “El Comité podrá establecer las cuotas más bajas para la ubicación y reubicación de los asentamientos humanos y el ejercicio de actividades económicas de cualquier orden, determinando las limitantes que se requieran para recuperar, regenerar, preservar y mantener el equilibrio ambiental”.

Además, está autorizado para ejecutar acciones tendientes a evitar la tala inmoderada, la repoblación forestal y el establecimiento de viveros. Incluye “procurar el cuidado y aprovechamiento racional y adecuado de las tierras y aguas de la zona, coadyuvando con las autoridades en la observancia y aplicación de leyes vigentes en materia forestal, de aguas, saneamiento ambiental y de ecología, y así como en la vigilancia de las explotaciones de recursos naturales; solicitando, en caso de ser necesario, la aplicación de sanciones correspondientes a los infractores”.

El apartado octavo del segundo artículo explica: “Tendrá la función de elaborar y mantener actualizado el censo de personas que por su actividad afecten los recursos naturales no renovables de la región, recomendando las acciones procedentes para su reubicación o cambio de actividad económica”.

El patrimonio de la comisión se integrará con las aportaciones otorgadas por el gobierno federal y del estado, así como las entregadas de parte de los miembros, las donaciones, herencias, legados y subsidios, así como por la comercialización no lucrativa de sus viveros.

El Consejo Directivo será la suprema autoridad

El pasado 22 de marzo, en el marco del día mundial del agua, tomaron protesta bajo los siguientes cargos: presidente, Mario Marín Torres; vicepresidente, Jesús Aroche Ramos; vicepresidente honorario, Pedro Minutti; primer vocal, Francisco Velasco Islas; segundo vocal, Enrique Rodríguez; Tesorero, Consolación Hernández Lima; Comisario, Héctor Jiménez y como secretario, Antonia Vázquez Zamudio.

Los encargados de las subcomisiones quedaron de la siguiente manera: estudio y planeación, Aurelio Fernández Fuentes; sanidad del medio ambiente, Enrique Navarro Frometa; protección de los bosques, Samuel Contreras Sánchez y Sandra Barrillas y Arriaga; aguas corrientes y subterráneas, Mauricio González Cuatepec.

Vocales del Consejo Directivo: Manuel Vargas Martínez, alcalde del municipio de Atlixco; Lucio Flores Popota, edil de Huaquechula; Aureliano Ortiz Paredes, presidente municipal de San Juan Tianguismanalco y José Pacio Grande, primer regidor de Santa Isabel Cholula. Sumados están los comisariados ejidales de San Pedro Benito Juárez, Tochimizolco y San Baltasar Atlimeyaya.

Vale mencionar, uno de los puntos transitorios marca quienes deben integrar el Consejo Directivo.

“Los presidentes municipales de Atlixco, Tochimilco, Huaquechula, San Juan Tianguismanalco, San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Calpan y Domingo Arenas, así como representantes interesados de los aprovechamientos de los ríos Cantarranas, El Carmen, Nexapa, Arroyo de San Mateo y manantiales de Axocopan”