"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Justicia
viernes 30 de marzo de 2007

Esclarece la PGJ la muerte del hombre que apareció en un costal

Josué Mota Corro

La Procuraduría General de Justicia informó ayer que logró esclarecer el homicidio de Ezequiel Ramírez Palomares, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la carretera Interoceánica el pasado martes dentro de un costal. Las autoridades judiciales informaron que el hombre murió por broncoaspiración cuando estaba ebrio.

El director de la Policía Judicial, Hugo Isaac Arzola Muñoz, manifestó que “Ángel Contreras González, de 59 años de edad, y Agustín Crisanto Tlatelpa Pérez, de 35 años, declararon que el pasado 22 de marzo, junto con el ahora occiso, estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes desde las 17 horas”.

“Alrededor de las 8 de la noche cenaron huevo con nopales, pero el estado de embriaguez provocó que Ezequiel Ramírez comenzara a broncoaspirar, situación que preocupó a sus dos acompañantes quienes trataron de auxiliarlo; sin embargo, no pudieron ayudarlo y se percataron que había perdido la vida, por lo que ambos lo metieron en unos costales, atándolo a estos, y Crisanto Tlatelpa Pérez cargó el cuerpo para trasladarlo al lugar donde fue hallado ante el temor de que les fueran a fincar alguna responsabilidad por la muerte debido a que se encontraban alcoholizados”.

Según dijo el director de la Policía Judicial, el mismo Tlatelpa Pérez se encargó de avisar a unos agentes de Seguridad Vial que había visto un cuerpo en la carretera Interoceánica, en la zona conocida como “La Cunita”, para que fueran a ver qué ocurría.

Los agentes judiciales comenzaron las investigaciones y fueron los familiares quienes, después de identificar el cuerpo, ofrecieron algunas pistas y días después dieron con los responsables.

Arzola Muñoz informó que “Ángel Contreras y Agustín Crisanto Tlatelpa están a disposición del agente del Ministerio Público en calidad de presentados, y dicha autoridad continúa recabando las pruebas pertinentes para de esta forma determinar si ambos sujetos incurrieron en algún tipo de ilícito”.

Por otro lado, agentes judiciales capturaron a seis sujetos “que se dedicaban a la compraventa de mercancía diversa, la cual es producto de diversos robos perpetrados a mano armada en distintas carreteras del estado”.

El nombre de los detenidos es José Luis Sánchez Cortez, alias “El Pepín”, de 40 años de edad; Aristeo Gómez Espinoza, de 39 años; Severo Galindo Burgos, de 38 años de edad; Andrés Román González, de 52 años de edad; José Alfredo Fuentes León, de 34 años de edad, y José Raúl Blázquez Guevara, de 35 años, originario y vecino de Puebla.

La directora de Averiguaciones Previas, Zona Metropolitana Sur, Rocío Montero Valencia, dijo que “el aseguramiento de estos sujetos tuvo lugar el pasado 28 de marzo, en la colonia San Pedro, en una bodega donde fueron halladas varias cajas de cartón que contenían abarrotes y otros productos, mismos que, a decir de los detenidos, adquirieron con un sujeto que ya es investigado, a bajo costo, ya que era mercancía robada y pretendían comercializarla.