"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Estado
jueves 29 de marzo de 2007

ESTÉTICA Y SALUD


Los pies: un símbolo de belleza

Rafael H. Pagán Santini


Masajear los pies todas las noches puede evitar la formación de durezas y es muy relajante. Para conseguir una mayor efectividad se recomienda utilizar cremas hidratantes de cuerpo o manos o un aceite aromático

Socialmente maltratados, hoy los pies se erigen como un estandarte de belleza y cuidado. La moda ha tenido que ceder parte de su espacio a la comodidad y al cuidado saludable de los pies. Ya no es aceptable que una mujer tenga que aguantar todo un día de trabajo con unos zapatos puntiagudos con tacones de 10 o más centímetros. Esto sólo es posible si cuando ella llega a su escritorio puede cambiar sus tacones por unos zuecos, zapatos deportivos o cualquier otro tipo de zapato cómodo.

Los pies son parte de nuestro cuerpo, no un instrumento de trabajo que sólo atendemos cuando nos duele. Cada uno de nuestros pies contiene 26 huesos y por lo menos seis tipos de músculos diferentes que les permiten llevar a cabo diversos movimientos. Aunque la estructura del pie es similar a la de la mano, ésta guarda ciertas diferencias que la adaptan para soportar peso. Ejemplo de ello es la mayor solidez y la menor movilidad del dedo gordo del pie, en comparación con el pulgar de la mano. Nuestros pies son los responsables de soportar el peso personal y de mantener el equilibrio tanto en reposo como en movimiento.

Unos pies saludables son unos pies bellos. Esto implica que los pies deben ser objeto de cuidados especiales. Su higiene y su belleza dependerán del cuidado que se les brinde. El calzado, como los guantes, debe ser a la medida y de acuerdo a la ocasión. El calzado inapropiado puede ocasionar lesiones cutáneas y deformaciones óseas; aunque puedan ser muy elegantes, los tacones de aguja, con su uso prolongado, pueden provocar juanetes, dedos de martillo y dolor en la planta del pie. Los zapatos que tienen puntas estrechas o suelas de plataforma pueden provocar pérdida de la sensibilidad y deterioro de la función muscular.

La higiene es imprescindible para unos pies bellos. Después de lavarlos, es necesario secarlos en el espacio que se encuentra entre los dedos. Esto les brindará un ligero masaje y ayudará a prevenir un exceso de humedad en esas zonas. El masaje le servirá también para desentumecerlos. Es esencial prevenir el exceso de sudor; las bacterias de la piel, el calor y la humedad convierten a estas zonas de los pies en un foco de infección, especialmente hongos, como el pie de atleta.

El cuidado estético de los pies incluye una buena atención a las uñas. Por lo general se piensa que deben cortarse en forma semicircular, pero de hacerlo así, cuando la uña crezca levantará la carne e inflamará la región donde se incruste. La forma correcta de cortar una uña del pie es realizando un corte recto y luego limar un poco la uña en las puntas extremas.

Al igual que la piel de las manos, la de los pies debe ser cuidada. Después del lavado diario de los pies éstos deben ser espolvoreados con talco para mantener una piel suave y absorber la humedad. Por lo menos una vez a la semana es recomendable darse un baño de pies en un recipiente con agua caliente con sales durante 10 minutos. Mientras están en el agua se deben cepillar con un cepillo de cerdas naturales y después frotar los pies con piedra pómez.

La reflexología podálica nos ha enseñado que la planta del pie tiene importantes conexiones con todo el organismo, y que actuando sobre ella podemos influir en diversos órganos. De ahí que el masaje específico del pie cobra un interés preventivo y de potencial salud. Aunque no sea algo tan profesional, como un masaje de este tipo, siempre es saludable aplicar ligeros masajes sobre el pie.

Masajear los pies todas las noches puede evitar la formación de durezas y es muy relajante. Para conseguir una mayor efectividad se recomienda utilizar cremas hidratantes de cuerpo o manos o un aceite aromático. Los masajes pueden consistir simplemente en estirar los dedos y realizar movimientos verticales de delante hacia atrás para agilizarlos. Con los dedos pulgares también puede aplicar masaje en forma circular a en la parte carnosa de la planta del pie. Baje los dedos y levántelos articulación por articulación. Aplique los movimientos circulares desde los dedos hasta la región del talón, en dirección a la pantorrilla. éstos son diferentes tipos de masajes que pueden ser aplicados por usted en la privacidad de su hogar.

Mantener los pies suaves y limpios no es tan complicado; requiere un poco de dedicación y el tiempo que merecen.

Si desea más información sobre este texto puede escribir al correo electrónico

rhpmedicus@yahoo.com.mx



La exposición excesiva al sol saca manchas en la piel y desarrolla el cáncer: cosmeatra

(Yadira Llaven)


Si va a tomar vacaciones en playas, se recomienda cubrir su rostro con sombreros o gorras y utilizar bloqueadores solares, por lo menos cada dos horas, en caso de nadar

“La excesiva exposición al sol y a la luz ultravioleta produce manchas en el rostro conocidas como paño o melasma que a la larga pueden desarrollar un envejecimiento prematuro y hasta cáncer en la piel”, advirtió la cosmeatra Guadalupe Ramos Ocaña.

Las manchas en la piel generalmente empiezan a ocurrir alrededor de los 30 años en áreas que estuvieron expuestas al sol por muchos años, como los brazos, las manos, la cara, la espalda y algunas partes de las piernas; sin embargo, la cosmeatra aclaró que las marcas en el rostro que salen durante el embarazo por tomar anticonceptivos “sólo agravan la predisposición a las manchas, pero es el sol quien las oscurece”.

Aunque también dijo que existen otras razones para las manchas, una de ellas es el sufrir alguna quemadura, acné, al haber desarrollado cicatrices en estos casos se corre el riesgo de hiperpigmentación, pero, insistió, “es el sol el que se encargara de oscurecerlas”.

“Si tenemos pequeñas cicatrices es aun más importante protegerlas contra del sol”.

De acuerdo con la Academia Mexicana de Dermatología son tales los daños en el país que el cáncer cutáneo se ha incrementado en un 500 por ciento, afectando principalmente la zona de cara y manos.

En ese sentido, la especialista en tratamientos de la piel y faciales comentó que aunque la gente conoce los riesgos que enfrenta al asolearse, “es tal el deseo de tener una piel dorada, que algunos han sustituido las playas por camas de bronceado”, muy a pesar que en parte de la unión americana estas camas están prohibidas, “precisamente porque han aumentado la incidencia de cáncer en la población que se expone a ellas”.

Por ello, Ramos Ocaña recomendó, “si van a tomar vacaciones en playas, no olvide cubrir su rostro con sombreros o gorras y utilizar bloqueadores solares, por lo menos cada dos horas, si van a estar nadando”.

Para protegernos sugirió no tomar sol entre las 11 y 15 horas, porque a estas horas es más intenso. “Cuando vamos a la playa o sencillamente tenemos actividades al aire libre es mejor hacerlas muy temprano o por la tarde”.

Y aunque reconoció que es imposible evitar el sol por completo, si debe evadirse en las horas más fuertes. “Después de todo –señaló– estamos evitando manchas, arrugas y hasta cáncer, por lo que vale la pena hacer el esfuerzo”.

“No usar perfumes con alcohol y cosméticos cuando uno se expone al sol”, recomendó.

Aconsejó que “no debemos usar productos con alcohol en el sol, además de algunos cosméticos; es mejor ponerse perfumes bajo la ropa o evitarlos”.

“Los bronceados en todo el cuerpo, los que adquirimos acostándonos a recibir el sol deben ser evitados, producen quemaduras en nuestra piel. Pero esto no significa que tenemos que evitar la playa y siempre lucir pálidas. Si deseas un bronceado las forma mas segura es usar un autobronceador”.

De la misma manera recomendó aplicar protector solar de 15 a 20 minutos antes de ir a la playa y aplicar una crema calmante después de tomar el sol, y mencionó que uno de los mejores remedios naturales para esto es la sábila.

“Si las quemaduras de sol no son tratadas a tiempo continúan actuando por casi 24 horas después”; en otras palabras el sol sigue quemando la piel un día después de haber dejado de recibir los rayos ultravioletas.

En el caso contrario, de estar en la ciudad, propuso la aplicación de polvos minerales que se usa en cara y cuerpo, “y que te hacen verte bronceada de manera sana, porque no exponemos la piel”.

Tratamientos para desmanchar la piel

Finalmente citó tres tratamientos para desmanchar la piel como la microdermabración con pocos efectos secundarios y con la ventaja de eliminar manchas sin causar dolor; el láser que elimina las manchas, pero no se recomienda para todas las pieles y el consumo de vitamina C, “poderoso antioxidante que aclara la piel y que se encuentra en muchas cremas cosméticas, aunque no actúa con la rapidez que quisiéramos”.

 

 

EnviarEnviar ImprimirImprimir