"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
jueves 29 de marzo de 2007

La UAP recibió certificado de calidad crediticia por parte de Fitch Ratings

Martha Garrido Ortega


La Universidad Autónoma de Puebla recibió la certificación de calidad crediticia por parte de Marcela Andrade, directora de Finanzas Públicas de la empresa Fitch Ratings / Foto: Rafael García Otero

La Universidad Autónoma de Puebla recibió la certificación de calidad crediticia por parte de la empresa Fitch Ratings, lo que le permitirá hacer ahorros de hasta un 50 por ciento en el pago de créditos; a nivel nacional, es la tercera institución de educación superior pública en recibir este documento.
“Esta certificación genera un ahorro en la universidad, le otorga transparencia y confianza a la comunidad universitaria y a la sociedad. La universidad posee hoy una alta capacidad para cumplir sus compromisos financieros oportunamente, también se genera el compromiso de seguir manteniendo año tras año este nivel”, explicó Andrade Martínez, directora de Finanzas Públicas de Fitch Ratings.
Agregó que sólo tres universidades en el país cuentan con este tipo de certificación: la Universidad Autónoma de Nuevo León, la de Ciudad del Carmen, Campeche y ahora la UAP.
Los factores por los que se entregó la certificación son: adecuados niveles de ingresos propios, satisfactorios niveles de flujo de operación, buena capacidad administrativa, calidad y oportunidad en la información financiera, la cual se publica en su página de internet; estados financieros auditados por despachos de auditores externos, la importancia a nivel nacional de la UAP ligado a una amplia variedad de programas académicos y a una elevada demanda de estudiantes; por último, reconocimiento a sus programas educativos de calidad.
Los factores que limitaron la calificación de la UAP que fue “A (mex)” (alta calidad crediticia) son contingencias en el corto plazo relacionadas con las pensiones y jubilaciones de los trabajadores, elevado nivel de gasto operativo generado principalmente por un alto egreso en el rubro de sueldos y prestaciones, alta dependencia de los subsidios federales y estatales, los cuales constituyen la principalmente de ingresos.
En su intervención, el rector Enrique Agüera Ibáñez dijo que este reconocimiento es una muestra de estabilidad y capacidad financiera de la UAP. Agregó que generará un ahorro considerable por la disminución que habrá en las tasas de interés de hasta un 50 por ciento: “Pagaremos menos intereses en créditos históricos, lo que dará confianza y solidez al rumbo financiero de la institución”.
Por otro lado, Agüera Ibáñez informó que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una nueva revisión a las actividades y los estados financieros de la institución.