"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economís
jueves 29 de marzo de 2007

Adelanta CTM que podría no haber marcha oficial el próximo 1 de mayo

Ernesto Aroche Aguilar

Por segundo año consecutivo el sindicalismo oficial poblano podría no salir a las calles el próximo 1 de mayo para conmemorar, como tradicionalmente se hace, el día del trabajo con una manifestación.

Sólo que a diferencia del año pasado, cuando se argumentó que la medida representa parte de una nueva cultura laboral –aunque en realidad se usó como estrategia para evitar un acto público y masivo por la crisis que vivía en ese momento el gobernador Mario Marín–, hoy se teme que en el acto pudieran infiltrarse “esquiroles panistas y provocar actos vandálicos”, adelantó el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.

La medida aún no es definitiva, adelantó el líder sindical, pues todavía se analiza esa posibilidad en el Congreso del Trabajo y “será hasta el próximo lunes pasadas las 13 horas cuando se fijará la posición, pero el planteamiento inicial es el de no marchar el primero de mayo”.

En su lugar, dijo, se realizarían una serie de foros de trabajo para capacitar a los trabajadores con los temas próximos, como el cumplimiento en el pago de utilidades o insistir en las supervisiones en las empresas, “que se echen a andar las comisiones de seguridad e higiene, que es algo que nos debe preocupar a todos”.

“En Puebla no desfilaríamos más de 100 mil trabajadores agremiados al Congreso del Trabajo. Son nuevos tiempos, tenemos que buscar nuevos mecanismos, pero sobre todo evitar la posibilidad de que el Partido Acción Nacional (PAN) logre sacar raja y capital político de un evento como este. Tenemos muchos enemigos que pretende debilitar el movimiento obrero y debemos ser muy cuidadosos”, adelantó el lider sindical.

Insistió en que desde el sindicalismo oficial se teme que el PAN pueda provocar una trifulca o situación similar en el evento que sólo mancharía al movimiento obrero

–¿Porque podría generarse esto? se le cuestionó

–En el Congreso del Trabajo somos más de 100 mil trabajadores, se trata de un desfile muy importante, y que tenemos enemigos. Debemos buscar siempre la unidad y al responsabilidad, y es un acuerdo al que estamos llegando con las otras organizaciones.

–¿Cuáles son esos enemigos?

–Yo creo que los enemigos ahí los vemos y los reconocemos como el domingo pasado en el acto que organizó Francisco Fraile, al querer manipular los programas sociales de una manera partidista. Lo que ellos siempre criticaron ahora lo cometen, esas corruptelas de fomentar y llevar a cabo los programas establecidos por la federación para capitalizarlos políticamente por medio del Partido Acción Nacional es lo que no vamos a permitir.

El dirigente sindical también aprovechó la presencia de los reflectores para lanzarse en contra de los panistas al señalar con cifras y datos el “desastroso estado” en que se encuentra el sector laboral gracias a las políticas impuestas desde el sexenio foxista, para ello ennumeró los “delicada situación” en que se encuentra el empleo en la entidad.

“A limpiar la casa”

Cuestionado sobre el estudio “Confianza en las instituciones” que diera a conocer en días pasados la empresa consultora Mitofsky que ubicó a los sindicatos, junto con los partidos políticos, los diputados y los senadores, en el nivel más bajo de confianza, Soto Martínez reconoció que dentro del sindicalismo hay bueno y malos dirigentes, y que son estos últimos quienes han desprestigiado el trabajo gremial

“Te diría, hay lideres millonarios con trabajadores muy pobres, hay sindicatos que venden protección a las empresas y esto hay que decirlo. De eso estamos concientes todos. A mí me han golpeado mucho porque estamos limpiando la casa”, finalizó.