"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
miércoles 28 de marzo de 2007

El CU de la UAP es dócil: Glockner; ahí se da cabida a quienes piensan distinto, dice Agüera

Martha Garrido Ortega

Antes de participar en la última sesión del actual Consejo Universitario (CU) y durante la misma, el investigador Julio Glockner Rossáinz aseguró que este organismo es dócil ante las decisiones del rector Enrique Agüera, dejando de lado sus características: reflexión, deliberación y discusión; además, dijo que el CU y el Congreso local tienen similitudes por la forma en la que aprueban las propuestas mediante el mayoriteo. En respuesta, el jefe de gobierno universitario sostuvo que no son correctas esas apreciaciones, ya que el Consejo ha privado la pluralidad y la democracia.

Durante la sesión, el rector Enrique Agüera Ibáñez aseguró que las acciones del CU siempre se han regido por la opinión de las mayorías, por lo cual le dijo al investigador que no hiciera acusaciones deliberadamente.

En entrevista, el investigador y consejero saliente del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades recordó que durante los dos años que estuvo en funciones en este organismo nunca hubo sesiones ordinarias, pues siempre se asignaban los lugares durante las sesiones, y que hay sobrerrepresentación por los directores de las unidades académicas,

“Yo lo que pido es un espacio que no existe, que el Consejo sea un espacio de reflexión, de deliberación y de discusión, que en la actualidad no lo es; hay un consejo dócil, no conocí la voz ni la opinión de la inmensa mayoría de los consejeros, nunca levantaron la mano para opinar de algo, estuvieron dos años sentados levantando el dedo, me parece realmente vergonzoso. Espero que el próximo consejo sea igual, pero tampoco hay indicios de que vaya a haber un cambio, es muy probable y muy lamentable”, puntualizó.

Después, cuando se le cuestionó sobre la intención de la rectoría de mantener el control del consejo, respondió: “A menos que estemos pensando en una universidad sometida al PRI, esto sería la otra interpretación, que tampoco es totalmente desatinada; la universidad se ha convertido en una maquinaria mayor de un partido al cual está sirviendo para desde aquí preparar candidatos a la presidencia municipal o las diputaciones; eso es muy triste, porque la institución no tiene que estar ni a la derecha ni a la izquierda”.

Por último, aseguró que, lamentablemente, el Consejo Universitario se asemeja al Congreso local, en donde las propuestas se aprueban por mayoriteo, desalentando la participación de los demás integrantes y dándole poca vitalidad a la vida universitaria.

En contraparte, el rector de la UAP dijo que la relación que llevó con los consejeros salientes fue respetuosa: “Hemos visto un Consejo plural, en donde los universitarios han coincidido y no coincidido muchas veces, porque así es la democracia, así es la pluralidad , y creo que todos debemos de aprender a respetarnos en nuestras distintas opiniones y puntos de vista... espero un Consejo Universitario como todos los que hemos vivido, un Consejo con responsabilidad, con honestidad, con compromiso por la universidad”.

Se aprobó la elección de consejeros 2007-2009

Con 130 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, el Consejo Universitario saliente de la UAP aprobó durante su última sesión extraordinaria el proceso de elección de 143 consejeros para el periodo 2007-2009.

El punto controvertido que detuvo la votación fue la discusión entre los consejeros de la Facultad de Economía y las autoridades debido a que en esta escuela hubo empate.

Todo inició por la demanda de los representantes universitarios, quienes se quejaron de irregularidades en la publicación del padrón y alteración en el folio de dos boletas, que de ser anuladas determinarían quién sería el nuevo consejero.

Huberto Juárez Núñez, consejero de la Facultad de Economía, pidió a las autoridades que “por dignidad se revisen esas dos boletas y, en su caso se cancelen para determinar un ganador y no el empate”.

Esta petición desencadenó que las autoridades universitarias se defendieran y aseguraran que el proceso transcurrió sin ninguna irregularidad.

Después, Julio Glockner hizo uso de la palabra y lamentó la dificultad para dialogar que implica la forma en que se discuten las cosas en el Consejo: “No hay derecho a réplica, es un criterio muy pobre que impide la deliberación y la discusión; ojalá y se modifique la ley”.

Después se generó una confrontación entre Glockner Rossáinz y el rector Enrique Agüera: “No se ha vuelto un órgano de deliberación, ojalá se modifique la ley, lo que yo quería era alertar sobre los carros completos en las elecciones, que es un método priista muy antiguo; cuidado con el carro completo”.

–Ya que está usted ahí, hace una acusación con imprecisiones.

–No, simplemente he estado escuchando los problemas que hay en la escuela de Economía, y por eso digo que mucho cuidado con lo que pase en las elecciones con el carro completo... No se ponga usted la camisa, yo lo estoy diciendo como una sugerencia a todos los universitarios.

–Bien recibida.

–Ándele, pues.

Una vez que se calmaron los ánimos, los consejeros decidieron aprobar el proceso de elección de los nuevos consejeros universitarios.

Se recordó que habrá elecciones extraordinarias en Economía y en Medicina; en el primer caso, por el empate entre dos fórmulas de académicos que buscan el segundo espacio para representar a esta facultad, y el segundo por que la elección se declaró desierta después de comprobar que las tres fórmulas que iban a contender incumplieron con los requisitos.

La convocatoria para este proceso se publicará regresando del próximo periodo vacacional, la elección se llevará a cabo el 25 de abril.

Para concluir con la sesión, el jefe de gobierno universitario refirió: “La Universidad Autónoma de Pebla goza de una estabilidad política plena; de condiciones para que cada quien pueda decir lo que piensa; que también tiene normas, reglas, procedimientos, institucionalidad y eso nos permite trabajar en armonía, con respeto a quienes piensan distinto y a las distintas voces que van construyendo una mejor oportunidad de desarrollo para la institución”.

Los consejeros electos de la UAP tomarán posesión de sus cargos este jueves 29 de marzo, con lo que iniciará funciones el nuevo Consejo Universitario, aunque la definición de comisiones se llevará a cabo después del periodo vacacional de semana santa que inicia este viernes 30 de marzo y cocluirá el próximo martes 17 de abril.