I II III
lunes 26 de marzo de 2007

Urgirán periodistas y académicos a la SCJN a resolver en torno al caso Lydia Cacho

Roberto Alonso

En su primera sesión, el Consejo Consultivo de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla concertó un pronunciamiento, dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para urgir su resolución en torno a la acción de inconstitucionalidad vertida en el Poder Judicial contra las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones.

Respondiendo a la invitación de Juan Luis Hernández Avendaño, director general académico de esta casa de estudios, sobre su quehacer en el rumbo de la carrera y el futuro trabajo a desempeñar, el órgano de asesores resolvió apremiar la decisión del máximo tribunal de justicia de cara al anuncio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de licitar, en el corto plazo, frecuencias de radio y televisión basadas en las leyes impugnadas.

Cabe destacar que el 4 de mayo de 2006, 47 senadores de la LIX Legislatura presentaron en la SCJN una controversia constitucional luego de que la Cámara Alta del Congreso de la Unión aceptara las modificaciones a las leyes referidas en beneficio de los intereses, a decir de algunos legisladores, de los mercados de televisión y telecomunicaciones. En particular, de la empresa presidida por Emilio Azcárraga Jean y del emporio de Carlos Slim Helú, respectivamente.

Sin respuesta alguna, aunque ya enlistado en los próximos temas a dictaminar, según expuso el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia en su toma de protesta como presidente de la Corte, quienes respaldan la controversia han manifestado el letargo del proceso, ya que ni siquiera el ministro encargado del proyecto, Salvador Aguirre Anguiano, ha presentado el análisis para su discusión.

El 31 de marzo se cumple un año de la aprobación en el Senado de las leyes de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, enviadas posteriormente al entonces ejecutivo federal y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Ofrecido este panorama y reunido para tomar sus primeros acuerdos, el Consejo Consultivo convino la redacción del documento y la firma del mismo en coherencia con los señalamientos de que la actual legislación propicia la concentración en radio y televisión, por lo que representa un desafío que no puede pasar desapercibido para los profesionales de la comunicación.

En su nombramiento, el ex senador Javier Corral declaró que la llamada ley Televisa es uno de los modelos comunicacionales más peligrosos. Por tanto, exhortó a las escuelas de Comunicación a incorporar en su enseñanza la convergencia tecnológica debido a que la digitalización supone un “despojo a la nación” y “el mayor asalto en América Latina”.

Por su parte, Blanche Petrich, periodista de La Jornada, refirió que las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión dejaron en el limbo a los medios públicos y comunitarios, silenciando las voces alternas.

<-- Anterior   EnviarEnviar Imprimir