"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
lunes 26 de marzo de 2007

Puebla podría recibir 300 mdp para infraestructura educativa: Velázquez

Martha Garrido Ortega

Legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que Puebla podría recibir 300 millones de pesos en las próximas semanas para apoyo a infraestructura educativa, aunque aclararon que aún no se define la fecha de entrega; sin embargo, precisaron que sí se está considerando la posibilidad de que la distribución de los recursos en el interior del estado se haga a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y no de la estatal o el Capcee, esto para evitar que se den desvíos como en el caso con los fondos por el huracán Stan.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista para La Jornada de Oriente el coordinador de los diputados federales del PAN por Puebla, Guillermo Velázquez.

Explicó que la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, informó a un grupo de legisladores que la Federación iniciará con un programa para fortalecimiento de infraestructura educativa en todo el país, para ello cuenta con una bolsa de 6 mil millones de pesos que podrán usarse para construir y remodelar escuelas, comprar sanitarios o pupitres y construir canchas deportivas, entre otras cosas.

Se estima que a Puebla le toquen cerca de 300 millones de pesos; aunque la cantidad podría aumentar, aún no se definen las reglas de operación ni la fecha en la que vayan a distribuirse en todas las entidades federativas.

Cuestionado sobre la garantía de que los recursos se apliquen correctamente y sin distingos partidistas, Guillermo Velázquez adelantó que ya se está analizando la posibilidad de que sea la SEP federal la que se encargue de distribuirlos en las escuelas o con los presidentes municipales, esto a fin de evitar que “de vueltas” si llega al CAPCEE.

“Honestamente, como se dice coloquialmente, ya estamos ciscados con acciones de algunos funcionarios que de pronto no aplican los recursos adecuadamente. Queremos garantizar que el recurso llegue a los municipios o directamente a las escuelas”, puntualizó.

“Queremos prevenir acciones como lo que ocurrió con óscar Aguilar y el cemento de Sedesol para los afectados por el huracán Stan; contar con el compromiso del gobierno del estado de que se aplicarán sin distingos de partidos políticos, porque en el momento en que llegan al gobierno del estado sabemos como han operado algunos programas que solamente se lo dan a los priistas, a sus amigos o a sus conocidos; eso no garantizaría la correcta aplicación de estos recursos”, concluyó.