"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Educación
lunes 26 de marzo de 2007

Vicerrector afín a Palou García se va de la UDLA en mayo

Martín Hernández Alcántara

Jorge Alberto Lozoya, hombre cercano al rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLA), Pedro Ángel Palou García, dejará en mayo próximo la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional en el campus cholulteca. Todo indica que el funcionario se reincorporará a la actividad diplomática.

Lozoya, quien fue representante del gobierno del priista Ernesto Zedillo Ponce de León como embajador en Israel durante el periodo 1996-2000, presentó ya su carta de renuncia, dijeron fuentes cercanas a la Universidad de las Américas.

Dentro de la institución, la dimisión de Jorge Alberto Lozoya es interpretada como un revés que debilita a Pedro Ángel Palou García, quien acaba de protagonizar una de las más severas crisis de las que se tenga memoria en la UDLA por haber censurado al periódico estudiantil independiente La Catarina, a principios de este año.

El vicerrector ha fungido como uno de los principales operadores de Palou García. De hecho, fue Lozoya quien contactó y llevó a la Universidad de las Américas a Marta Laris, actual titular de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la universidad privada, cargo que asumió después de haber sido destituida como jefa del Departamento de Comunicación, tras haber desalojado, con guardias de por medio, al equipo de La Catarina de sus oficinas.

En sus primeros días como jefa del Departamento, Laris declaró que había llegado al puesto por ser la líder “del club de fans” de Jorge Alberto Lozoya.