"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Política
jueves 22 de marzo de 2007

Invasor de tierras es incorporado al Congreso Permanente Agrario de Puebla

Martín Hernández Alcántara

Aunque apenas el martes pasado por la mañana amenazó con demandar al gobierno del estado y dijo que en Puebla imperaba un régimen “autoritario y represor”, ayer el abogado Antonio Barrera Evangelista, quien asesora a las personas de San Lorenzo Almecatla que invadieron terrenos en las inmediaciones del parque Industrial Finsa, fue incorporado al Congreso Permanente Agrario (CPA), el cual fue instaurado ayer por el titular del Poder Ejecutivo.

No sólo eso, tal como lo hizo la tarde de hace dos días, el litigante reculó de sus apreciaciones sobre la administración estatal y sobre el secretario de Gobernación, Javier López Zavala, a quien había acusado de ser el “responsable intelectual” de una ofensiva violenta contra los labriegos de Almecatla. Esta vez, Barrera Evangelista declaró que todo había sido un malentendido, porque respeta y reconoce la capacidad del responsable de la política interior en la entidad.

De hecho, el litigante, quien está vinculado al ex diputado federal priista Humberto Serrano Pérez –que ha participado en invasiones en el Distrito Federal y ha sido también demandado por fraude–, dijo que las acusaciones que en su momento dirigió contra López Zavala, fueron motivadas por la información errónea que brindaron granaderos y elementos de la Policía Estatal que participaron en las acciones para detener el enfrentamiento entre la gente de Almecatla y campesinos de Santa María Sanctórum –que defendieron los terrenos–, pues los uniformados expresaron que el secretario de Gobernación había dado la orden de reprimir a los oriundos de San Lorenzo.

Barrera Evangelista acudió a la instalación del CPA en calidad de representante de la Confederación Agrarista Mexicana (CAM), organización dirigida por Humberto Serrano Pérez, que el 19 de marzo de 2002, se apoderó de las instalaciones de la delegación de la Procuraduría Agraria del Distrito Federal y desnudó al titular de dicha dependencia, Arturo Orta .

Según reportes periodísticos, en aquella ocasión las huestes de Serrano Pérez golpearon al Orta Rodríguez y a otros funcionarios públicos.

La versión oficial

Sobre el CPA, un boletín emitido por la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Poder Ejecutivo local, consignó:

“Con el propósito de combatir la pobreza y reactivar la economía agrícola, este miércoles se instaló el Congreso Agrario Permanente Poblano AC, integrado por nueve organizaciones, mismo que apoyará a los productores rumbo a la apertura comercial por el Tratado de Libre Comercio.

“Tras la toma de protesta y ante cientos de afiliados a las diversas organizaciones, el gobernador Mario Marín Torres reiteró su compromiso de trabajar a favor del campo, desde el cultivo hasta la comercialización, con las nuevas tecnologías que redunden en mayores beneficios económicos para los productores.

“Por recursos no vamos a parar, por voluntad menos, pero para dar mayor eficiencia a los recursos públicos y más eficacia a los programas del gobierno Federal y Estatal que se aplican en el Estado, necesitamos mayor organización’, expresó el titular del Ejecutivo a los asistentes.

“Destacó que uno de los propósitos de este Congreso Agrario es que mediante el liderazgo de los dirigentes se logrará –más allá de partidos políticos, cuestiones religiosas y sociales– una verdadera organización de los campesinos para que produzcan mejor sus tierras.

“Los integrantes del Congreso Agrario Permanente Poblano son entre otros, María Cecilia Hernández Ríos de la CNC como coordinadora General, Rogelio Carvajal Lozano del Barzón, Antonio Barrera Evangelista del CAM, Francisco Rojas Pérez del CCI, Armando Herrera Guzmán del CCC.

“Complementan este Congreso Noé Lozano del CIOAC; Héctor Miguel Sebastián, del CODUC; Andrés Hernández Toriz del UFIC, y Zeferino Martínez del UTC”.