"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
jueves 22 de marzo de 2007

Pide unidad el nuevo presidente del Colegio de Economistas; minimiza ruptura con la Ibero

Ernesto Aroche Aguilar

Con un discurso en el que se insistió varias veces en la unidad, luego de una cuestionada elección que dejó como resultado una ruptura con el departamento de economía de la Universidad Iberoamericana (UIA), Isidro Ojeda Lara tomó posesión la noche de ayer como nuevo presidente del Colegio de Economistas de Puebla, AC.

Cuestionado previo al acto oficial sobre los señalamientos de que emana de una elección calificada de irregular, el economista descartó las acusaciones y minimizó el rompimiento con la UIA al afirmar que el colegio se integra con miembros individuales y no con facultades o departamentos: “las facultades no tienen representación como organismos, el colegio se integra por miembros individuales”.

El 23 de febrero, la planilla “Economistas de Unidad”, encabezada por Leonardo Peña Jacobo, ex vicepresidente del organismo; Miguel Santiago Reyes, director del departamento de Economía de la UIA, y Mónica Rubio, directora de la Facultad de Economía de la UPAEP, se retiraró luego de señalar una serie de irregularidades en el proceso, entre ellas padrón rasurado y uso proselitista de la estructura del organismo a favor de Ojeda Lara.

Las acusaciones no fueron aceptadas por la comisión electoral de la asociación.

El economista, cobijado por funcionarios estatales –Alberto Jiménez Merino, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural; Guillermo Contreras Pissón, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico y quien llegó en representación del gobernador del estado; Blanca Alcalá, subsecretaria de Desarrollo Social estatal–, priistas –Laura Alicia Sánchez Corro, secretaria general del ese organismo– y economistas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP), de manera reiterada apuntó hacia la unidad durante una concurrida toma de protesta.

“Éste es el momento de abrir espacio a las nuevas generaciones. En este nuevo periodo estarán representadas todas las generación. Hago además el llamado para que el colegio sea un espacio para la discusión plural, sin estigmas ni distingos”.

Durante el discurso, reconoció que el país vive con un crecimiento económico estancado, con salarios bajos y una gran falta de empleo, además de una inequitativa distribución del ingresos en el país. Por ello, dijo, “los economistas estaremos atentos a los proyectos nacionales y estatales para apoyar con conocimiento. Creemos en el desarrollo desde los ámbitos locales, con vocación municipalista impulsaremos el desarrollo regional y local”.

Adelantó además que se buscara una estrecha vinculación con organismos y entidades públicas para ofrecer asesoría en desarrollo de planes y proyectos a largo plazo.

Por último, informó que a sus 600 agremiados se les ofrecerán posibilidades de desarrollo, como primer acción, dijo, se ofrecerá en conjunto con la facultad de Economía de la UAP un seminario de titulación a egresados que aún no hayan cumplido con el requisito a partir del próximo sábado.