"Periodismo regional a la medida de su tiempo"

EnviarEnviar ImprimirImprimir

Puebla > Economía
jueves 22 de marzo de 2007

El SETEPI analizará las implicaciones de la nueva ley de pensiones para el ISSSTE

Ernesto Aroche Aguilar

Aunque la reforma a la Ley de Pensiones y Jubilaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podría ser aprobada hoy en la Cámara de Diputados, las acciones en el estado para la defensa en contra de su aplicación en los estados empezará hasta dentro de 15 días, cuando se realice un análisis profundo de la iniciativa y se establezcan las líneas de operación, así lo dio a conocer Laura Artemisa Sánchez García, líder del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla Independiente (SETEPI).

Cuestionada sobre el tema que ha ocupado las primeras planas en los diarios de circulación nacional, la dirigente sindical evitó calificar o descalificar la propuesta con el argumento de que se trata de un tema que desconoce, aunque reconoció la necesidad de que se aplique una reforma a los institutos de seguridad social en tanto no se afecte a los intereses de la clase trabajadora.
“La reforma es necesaria, siempre y cuando se verifique que en este momento no vaya en contra de los intereses de los trabajadores, tanto de los que ya han estado cotizando, pero sobre todo los que están por llegar. Ése sería el verdadero reto, procurar que las pensiones sean un sistema que perdure para todos los trabajadores que venimos atrás empujando”.
La propuesta que fue presentada en la Cámara de Diputados fue gestada por el actual director del organismo, Miguel Ángel Yunes; el diputado priista y líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, y la líder moral del magisterio, Elba Esther Gordillo; como documentó en un amplio reportaje la revista Proceso, se viene gestando desde noviembre del año pasado.
De acuerdo con lo publicado en el semanario se señala que la propuesta pone en riesgo el sistema de pensiones de los trabajadores, pues limita algunos de sus logros laborales y ofrece beneficios “ínfimos”, pero además abre la posibilidad de que con esos recursos se financie obra pública a manos de la iniciativa privada.
Mientras los diputados priistas y panistas se preparan para su aprobación con el rechazo de los perredistas, y los representantes de los sindicatos disidentes de burócratas y maestros se preparan para un paro nacional y una manifestación convocada para el día de mañana en la capital del país, a nivel de estados apenas se está preparando para poder analizar la iniciativa.
“Estamos reuniéndonos con sindicatos independientes, y uno de los puntos acordados fue que se realizará una nueva reunión dentro de 15 días en Tabasco, para poder hacer todo el estudio a esta ley, sabiendo que a nivel estado también nos va a llegar, la mayoría de los sindicatos independientes somos estatales entonces dependemos de institutos del estado; sin embargo, reconocemos un efecto dominó y lo que pudiera generar esta ley podría generarse en cualquier otro orden”, apuntó Sánchez García.
De acuerdo con la líder poblana, también se podrá ofrecer resistencia desde los estados, donde la ley tendrá que ser ratificada por los Congresos locales, “sabemos que a nivel estado tenemos muchas posibilidades con nuestros sindicatos estatales”.